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Reducir brecha entre academia y mercado laboral, reto en educación

Cisco busca impactar a personas con la intención de que descubran una vocación en tecnología o potenciar sus carreras profesionales.

Sara Martínez es una joven triqui del estado de Oaxaca, que al terminar el bachillerato tuvo que dejar su comunidad y trasladarse a Jalisco con la intención de estudiar Tecnologías de la información. Al entrar a la universidad comenzó a tener dificultades por la brecha de conocimientos, aunado a que nunca había usado una computadora y hablaba muy poco español, ya que se comunicaba en su lengua originaria. Cuando estaba a punto de desistir, un docente la orientó para que iniciara los cursos de Cisco Networking Academy desde el segundo semestre de la carrera, lo que facilitó su proceso de aprendizaje y aumentó su confianza.  Sara no solo concluyó sus estudios profesionales, sino que ahora trabaja en un área de tecnología.

El caso anterior es uno de los que puede platicar Laura Quintana vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cisco, quien comenta que Cisco Networking Academy es el programa más longevo de responsabilidad social corporativa en educación en tecnologías de información de la empresa Cisco, que está a punto de cumplir 25 años de estar operando en el mundo y 24 años en México con el objetivo de dotar a las personas de habilidades tecnológicas, para que tengan acceso a mejores oportunidades personales y profesionales, y puedan prosperar en la economía digital.

Es por demás sabido que la pandemia cambió muchos de los procesos en empresas y aceleró la transformación digital, pues las personas querían mantenerse activas en temas de educación, trabajo, incluso la interacción social y hasta tener una cita médica se facilitó gracias a la digitalización y las tecnologías de la información.

En el tema de la educación, aunque previamente hubo intentos aislados para impulsar la formación virtual, las medidas de aislamiento evidenciaron que no estábamos listos y se volvió una necesidad urgente para que el sistema educativo en general no se detuviera, pero se puso también de manifiesto que hace falta más talento en este segmento; ya desde 2019 se estimaba una deficiencia de 400,000 profesionales en tecnologías de la información en América Latina y a raíz de la pandemia la brecha aumentó.

Un aspecto a destacar, es que las barreras geográficas se borraron, quedando demostrado que una persona puede estar en México y tener un trabajo en las TICs en cualquier parte del mundo. Por ello, necesitamos desarrollar el talento y despertar vocaciones, para que haya más gente que ocupe esos espacios y se integre al mercado laboral, ayudando a encontrar soluciones para elevar la competitividad de las empresas y, sobre todo, de los países.

“Cisco Networking Academy busca impactar a personas sin importar su ubicación geográfica o contexto socioeconómico, con la intención de que descubran una vocación en tecnología o que estas herramientas digitales los ayuden a potenciar sus carreras profesionales, con el fin de que tengamos un futuro inclusivo para todos”, destacó Laura Quintana.

Anteriormente el programa llegaba a los estudiantes a través de aliados y partners, como instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, de ministerios o secretarías; sin embargo, desde el año pasado se lanzó la plataforma, Skills for All, con la intención de llegar a más gente teniendo un contacto directo.

La vocera destaca que en el programa existen varias piedras angulares, una es dotar a las personas con habilidades relevantes en el mercado laboral, con contenidos de punta, actualizados. Otro factor es que el programa ha funcionado gracias a alianzas público-privadas para impactar a más de 17.5 millones de estudiantes.

“Los socios naturales para nosotros son las escuelas desde la secundaria, las universidades, los centros profesionales; sin embargo, recientemente también hemos colaborado con los gobiernos, a través de los ministerios de educación, lo que nos ha permitido contribuir a desarrollar el talento y construir capacidades al interior de las organizaciones educativas, para que los docentes utilicen los contenidos disponibles en nuestra plataforma, y así no dependan de nosotros al momento de impartir un curso”, agregó la VP de asuntos corporativos.

Cisco mantendrá su compromiso de trabajar de manera muy cercana con instituciones educativas y ampliando sus redes, como con el Programa Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI, realizado en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, invirtiendo en la capacitación tecnológica de las mujeres.

En Nuevo León continúa el programa Habilidades digitales para el emprendimiento, para incrementar el desarrollo digital de los jóvenes y mejorar sus oportunidades laborales y en los próximos meses crecerá el catálogo de cursos para incluir temas acordes con el avance de las nuevas tecnologías, como Data Analytics.

“El principal reto en educación es cómo reducir la brecha entre la academia y el mercado laboral. Muchas veces ocurre que el estudiante concluye su formación e ingresa a una empresa, pero se da cuenta que los conocimientos universitarios no están alineados con lo que demanda el empleo. Es un desafío tanto para el sistema educativo como para las empresas. Debemos trabajar en conjunto para compartir el conocimiento y las necesidades del entorno laboral, de esta forma podremos contribuir no solo al desarrollo de los estudiantes, sino también de los docentes”, puntualizó Laura Quintana.

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