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Reducir tiempos de compra y entrega, objetivo de Linio

Ante la llegada de nuevos competidores en el mercado del e-commerce en México, Linio busca que el tiempo de entrega no supere las 24 horas.

Linio, plataforma de comercio electrónico, tiene como metas este 2018 que el proceso de compra lleve menor tiempo para el consumidor, y que la entrega no supere las 24 horas, sin que ello requiera un costo extra, para esto, alistan estrategias como el contar con flotilla propia así como alianzas con empresas de logística.

“Nuestra prioridad número uno en Linio este año es minimizar el tiempo que el cliente necesita para encontrar su producto en la plataforma, nuestra página y aplicación ya es 30% más rápida que, por ejemplo, Amazon, entonces no tienes que esperar mucho para cargar la página y procesar la compra. Queremos tener y ofrecer el catálogo más grande en México con entrega exprés o inmediatamente”, compartió en entrevista Andreas Mjelde, CEO de Grupo Linio.

Mjelde puntualizó a El Economista que varias empresas ofrecen servicio exprés, pero dos días no es exprés, dos días es regular en Linio; apuntó que una entrega exprés debería ser el mismo día o el siguiente, no más.

“Es posible tener un cubrimiento de al menos 50% del país con send day, pero no es fácil y estamos tomando paso por paso. Nuestra estrategia de logística es contar con flotilla propia, ello es importante para ofrecer velocidad; y también estamos trabajando con tres empresas de logística: Estafeta, DHL y Fenix”, compartió el directivo.

“Si tuviera una tienda de comercio electrónico me preocuparía; los consumidores están preocupados por la entrega, pero no quieren pagar para mejorarla, eso es difícil”, alertó la analista de Euromonitor International, Amanda Bourlier, y es que el principal motivo que hace a los mexicanos comprar en línea es que la entrega sea gratis (40 por ciento).

Sin dar detalles sobre inversiones para este 2018, Mjelde refirió que luego de los crecimientos anuales de 70% que habían tenido, este año esperan un alza de 30% en sus ventas en México, como parte de que la industria se está estabilizando y la entrada de nuevos competidores.

México es el mercado más importante para Linio, con 40% del negocio. La firma de origen alemán llegó a nuestro país en el 2012; la competencia iba bien, con crecimientos anuales en ventas de hasta 70%, pero fue a mediados del 2015 que las estrategias tendrían que comenzar a tener un giro, primero con la llegada de Amazon y luego en el 2017 con Amazon Prime, membresía de envío inmediato con plataforma streaming; sin dejar de lado la anunciada llegada del gigante chino Alibaba.

De acuerdo con la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI) y de Euromonitor, el e-commerce alcanzó un valor (medido en dólares) de 17,629 millones de dólares en el 2016. El principal operador fue Mercado Libre con ventas por 434.60 millones de dólares, seguida de Linio de Rocket Internet (265.40 millones), Amazon (253 millones), Walmart (252.2 millones) y Liverpool (79.10 millones), estas empresas juntas representaron 7.2% del total del comercio electrónico de México en 2016.

Mientras Mercado Libre es una plataforma para las pequeñas y medianas empresas (pymes), y particulares, Linio y Amazon se han convertido en el canal de venta de mayor proyección para las pymes, dado que su foco es con negocios formales.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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