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Reeditan pugna en comercio azucarero México-EU

El gobierno estadounidense impuso impuestos de entre 2.99 y 17.01% a las importaciones del edulcorante provenientes de nuestro país, tras aducir que el gobierno mexicano ha subsidiado indebidamente a la industria nacional.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) impuso cuotas compensatorias de entre 2.99 y 17.01% a las importaciones de azúcar mexicana, tras determinar preliminarmente que México sobrepasó el límite permitido de subsidios a la producción de ese edulcorante.

De esa forma, avaló los argumentos de los grupos pertenecientes a la American Sugar Alliance, quienes impugnaron varios paquetes de subsidios otorgados a los ingenios y productores de caña mexicanos de 1997 al 2013, entre ellos fondos especiales para los ingenios estatizados, subvenciones para exportaciones e inventarios y apoyos para energías renovables.

En un comunicado, la Secretaría de Economía respondió que la medida representa un retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y EU , lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El gobierno de México sostiene que la investigación carece de méritos, y reitera que existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en América del Norte , cuestionó la dependencia.

Se fijaron tres cuotas: una de 17.01% para los ingenios operados por el gobierno de México (los cuales abarcan alrededor de 20% de la producción nacional), otra de 2.99% para la empresa GAM y otra de 14.87% para el resto de los ingenios. El gobierno de México no subsidia a la industria azucarera (...) Estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro , dijo Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Cortina planteó que la cámara está dispuesta a llegar a un acuerdo que limite las ventas mexicanas a EU, pero con ciertas condiciones, como fijar un mínimo alto de exportaciones, al menos de 1 millón de toneladas por ciclo.

Tal volumen implicaría una reducción de las expectativas del gobierno mexicano, puesto que en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2014-2018 se fijó la meta de exportar 1.5 millones de toneladas al mercado estadounidense en cada uno de los próximos cinco ciclos.

Las cuotas compensatorias aumentarían el precio del azúcar en Estados Unidos y lo disminuirían en México, además de que impactarían los ingresos de esta agroindustria mexicana, que genera más de 440,000 empleos directos. En el 2012, el valor generado en la producción nacional de azúcar fue por 53,600 millones de pesos.

Evitaría imposición de arancel por EU, asegura.

PROPONE CNIAA NEGOCIAR TOPE MÁXIMO A EXPORTACIONES

Establecer un tope máximo de exportación al mercado de Estados Unidos sería la mejor negociación para México en la demanda que enfrenta contra industriales estadounidenses, quienes lograron que a partir de este jueves 27 agosto, el departamento de Comercio de Estados Unidos aplique un arancel al azúcar mexicana.

Así lo aseguró Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), al informar que en los próximos dos meses al menos 140,000 toneladas de azúcar deberán entrar a ese país con un arancel, el cual será determinado en las próximas horas por las autoridades de comercio estadounidenses, que le restará competitividad a nuestra industria . En conferencia de prensa, el dueño del ingenio de Tala, que es investigado, declaró: Estamos en desacuerdo (con la imposición del arancel) porque el Tratado de Libre Comercio nos permite exportar cualquier cantidad de azúcar en presentaciones de todo tipo .

De acuerdo con el presidente de la CNIAA, desde el 2008, cuando se abrió el mercado total para este producto, se ha logrado enviar a EU en promedio 1.3 millones de toneladas y convertirnos en el principal exportador a ese país; antes se exportaban 50,000 toneladas.

Cabe recordar que México tiene dos demandas en el Departamento de Comercio que deberán resolverse. La primera, y por la que se fijarán los aranceles, es porque se acusó a los industriales nacionales de exportar azúcar subsidiada; la segunda es por comercializar a precios dumping. Esta resolución se postergó a octubre. Cortina detalló que a partir de la imposición de aranceles, entramos a una etapa de negociación, en la que se busca un acuerdo de suspensión, para poner fin a esta disputa que no beneficia a ninguno de los dos mercados. (María del Pilar Martínez)

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx

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