Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma abre negocio de gestión de activos eléctricos

La gestión técnica y financiera de parques eólicos es un nuevo nicho de negocio que surgió en el nuevo mercado eléctrico.

El nuevo mercado eléctrico mexicano abre el paso para un nuevo nicho de negocio: la gestión técnica y financiera de parques de generación, particularmente renovables como eólicos y fotovoltaicos, ya que mediante estas asesorías las generadoras pueden reducir hasta 30% el costo de sus proyectos, invirtiendo menos de 1% presupuestado originalmente.

Rodrigo Villamizar, exministro de Energía y Minas de Colombia y jefe de Estrategia para América de la alemana Kaiserwetter, explicó a El Economista que las subastas de energía tanto de largo plazo como la recientemente anunciada para contratos de hasta tres años han logrado que arranque en un tiempo récord un esquema de competencia que llegará a la madurez en algunos años, lo que representa uno de los mayores potenciales en el mundo para la industria que gira alrededor de este nuevo mercado.

Una de las actividades primordiales en mercados maduros como Europa y Estados Unidos es la gestión de los activos de generación eléctrica. El objetivo es bajar los costos de operación de las empresas desde la etapa de planeación y a lo largo de distintos momentos, dado el dinamismo regulatorio, de insumos y precios del sector eléctrico y para ello, empresas como Kaiserwetter ofrecen herramientas digitales como análisis de datos para evaluar tanto la gestión interna de las plantas como su interacción con la industria donde se localizan.

Dado el grado de sofisticación de los mercados eléctricos, empresas como Kaiserwetter ponderan las variables que requiere la administración de este tipo de proyectos, en los que convergen precios futuros, nodos geográficos, costos de transmisión, insumos con precios internacionales, entre otros.

Con los avances que hemos observado en cuestión de meses en México, lo visualizamos como un territorio que se vuelve una gran oportunidad para que la gestión de activos penetre con gran fuerza , aseguró. La compañía alemana, partner del Banco Mundial y de la multinacional SAP, gestiona un total de 498 megawatts en activos a nivel global, pero con herramientas de análisis digital, como la herramienta Aristóteles que permite a los usuarios dar seguimiento al rendimiento y a los aspectos financieros de los activos desde cualquier dispositivo móvil, espera lograr una penetración de 3% de la capacidad instalada global.

Privados sí irán por potencia

Si bien el Centro Nacional de Control de Energía publicó el lunes únicamente la oferta de compra de certificados de energía eléctrica (CEL) por parte de la española Iberdrola y la mexicana Menkent, que en conjunto equivalen a 9.7% de la oferta de la Comisión Federal de Electricidad, representantes de la industria aclararon a El Economista que ambas empresas irán también por energía y potencia, en la misma proporción que por CEL.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas