Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Reforma energética, primer paso a la privatización: Barrales

La senadora por el PRD dijo que la iniciativa propuesta por Peña Nieto deja ver un doble discurso, plantea una defensa del petróleo pero admitiendo la participación de la iniciativa privada.

Alejandra Barrales Magdaleno, senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la iniciativa de reforma energética presentada por Peña Nieto permitirá que la iniciativa privada tenga acceso a las ganancias de esta industria lo que será el primer paso hacia una privatización.

Aunque la propuesta (de Peña Nieto) argumenta que no habrá privatización, en el fondo abre la posibilidad de que el sector privado tenga participación en las ganancias que genera la industria energética, explicó la senadora.

Para justificar esta iniciativa, detalló Alejandra Barrales, se recurre a argumentos de autoridad, como la referencia al General Cárdenas, que resulta descontextualizada y se basa en un escenario catastrofista que no corresponde a la realidad del sector energético.

Se percibe un doble discurso, por un lado se plantea una defensa de la industria energética pero también se permite una mayor participación de la iniciativa privada , dijo.

La senadora del PRD pidió recordar que la reforma energética, por tratarse de una enmienda constitucional, requiere al menos 85 votos de los 128 que integran el Senado para ser aprobada. Por tanto, la propuesta de cualquier grupo parlamentario requiere ser comentada y acordada con otras fuerzas políticas .

"El PRD busca afianzar y eficientar el sector energético sin necesidad de modificar la Constitución Política, ya que a partir de reformas secundarias se puede lograr ese objetivo", concluyó Alejandra Barrales, senadora por el PRD.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas