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Reformulación no libraría de sellos en etiquetado, alertan

Si bien la empresa considera dicha medida, no saben qué tan factible sea, ya que incluso productos como la miel llevarán el sello.

La Moderna, productora de pastas, galletas y harinas en México, analiza si será factible invertir en una reformulación a sus productos debido al nuevo etiquetado, pues los niveles tan bajos de calorías que permite la NOM 051 son tan bajos, que incluso la miel natural contará con el sello de exceso de azúcar.

“El problema es que pusieron límites que no sabemos de dónde salieron que son extraordinariamente bajos. Incluso, por ejemplo, la miel va a llevar el sello de exceso en azúcares, cuando es natural”, señaló Luis Miguel Monroy, director general de la compañía.

Explicó que, si bien, consideran cambiar el contenido calórico de su segmento de galletas, el cual genera cerca de 20% al total de las ventas, no saben qué tan factible sea considerar la opción “porque, reitero, que productos naturales van a llevar sellos”.

El directivo de la compañía mexicana explicó que también se encuentran evaluando la posibilidad de ampararse respecto a la nueva ley de etiquetado.

“Estamos afiliados a varias cámaras que están estudiando la posibilidad de ampararnos y definitivamente iremos junto con las cámaras para defender los intereses de la industria de alimentos”, mencionó.

El miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial, en compañía del Consejo Nacional Agropecuario, refirieron que buscarán ampararse contra la medida, pues calculan que la producción anual de la industria agroalimentaria podría verse impactada en un 25 por ciento. “El sello creemos que va a crear más confusión que información, seguramente en esa confusión puede bajar el consumo. El porcentaje no sé; en el caso de La Moderna, habrá productos que no tendrán sello. Lo que sabemos es que, en países como en Chile, sí tuvo un impacto inicial, pero luego se normalizó”, declaró Monroy.

Festeja un centenario

Para el 2020, la compañía realizará una inversión de entre 5 a 6 millones de dólares para publicitar los 100 años de pastas La Moderna. “Se espera que este año se inviertan entre 5 a 6 millones de dólares para difundir que La moderna cumple 100 años y en platicar la historia de la compañía”, adelantó.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

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