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Reglamentos energéticos, a marchas forzadas

Tras las leyes secundarias, el reto es tejer un entramado de reglamentos técnicos y operativos que den funcionalidad a nuevos reguladores.

Luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética en el Congreso de la Unión se tendrán que definir una serie de reglamentos y disposiciones de largo plazo al interior de las nuevas instituciones en su relación con los nuevos operadores petroleros e industriales.

Por ejemplo, al interior de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se deberán de modificar las regulaciones para la explotación y exploración de aguas profundas, quema y venteo de gas natural, medición de hidrocarburos, las reglas para la dictaminación de los proyectos y la evaluación de los planes de desarrollo de Pemex y de las empresas que vayan a llegar al país.

Una nueva reglamentación que se deberá de crear a partir de cero es la relacionada con los campos de producción de shale gas; además falta la construcción institucional de la Agencia de Seguridad Industrial de Hidrocarburos.

Todos estos cambios se deben de llevar a cabo entre septiembre y diciembre de este año, a fin de que estén listas las nuevas reglas apenas inicie el próximo año.

De acuerdo con las fuentes del sector, el 17 de septiembre se estarán dando a conocer los resultados de la Ronda 0 de Pemex, en los que se determinará qué campos se le quedan y cuáles no. Pemex tendrá que informar en cuáles quiere tener un socio para su desarrollo y hacerlo del conocimiento de la CNH, para que ésta los incorpore a su catálogo de la Ronda 1, que se levaría a cabo en el primer trimestre del 2015.

Pero la Ronda 1 no se puede llevar a cabo si no se cuenta con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente y si la CNH no tiene ya el personal técnico necesario, porque sólo la Ronda 0, por ley, tiene el apoyo técnico de la Secretaría de Energía; de ahí en más, van solos.

Dos de los sectores más interesados en los cambios que se avecinan son los de las empresas de distribución de gas LP y los gasolineros. Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, señaló que tras la aprobación del paquete legal lo más importante es la construcción de un nuevo reglamento para esta empresa.

Las disposiciones legales que tenemos indican que el reglamento que hasta ahora se mantiene vigente lo estará hasta que pueda ser sustituido por uno más acorde al espíritu de los cambios. Lo más relevante, en todo caso, es tanto la liberación de los precios del combustible y la creación de un subsidio para los consumidores de bajos recursos.

Ambas decisiones ahora son parte de la ley y no se requiere de la buena voluntad de un funcionario para implementarlas, expresó.

OPORTUNIDADES

Para Pablo Gonzalez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), las reformas abren la oportunidad para desarrollar actividades estratégicas y se requieren medidas para fortalecer, transparentar, agilizar y optimizar la distribución de gasolinas y diésel.

En más de 30 años no se construyeron refinerías, poliductos, terminales de almacenamiento y reparto, terminales marítimas, y un abandono del marco jurídico y normativo de las actividades relacionadas con los petrolíferos. Nunca se emitieron las normas oficiales mexicanas para regular la calidad de gasolinas y diésel, por ejemplo , dijo,

Lo que se necesita es una nueva normatividad para el volumen de las entregas y que se garantice la entrega y recepción a cada uno de los eslabones de esta cadena de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, con certeza de la cantidad de barriles y litros comercializados.

No hay normas oficiales mexicanas para diseño y construcción de estaciones de servicio, terminales de almacenamiento, de reparto, construcción de pipas o autotanques, terminales de mayoreo y medio mayoreo, entre otros rezagos regulatorios.

luis.carriles@eleconomista.mx

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