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Reglas de compras se mejorarán: SFP

En el 2017, cambiarán las normas de contacto con proveedores; la Cofece se ofreció para mejorar el diseño de los concursos públicos.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, anunció que el próximo mes establecerá los mecanismos de participación para que el sector privado, dependencias e instituciones ayuden a reformar los reglamentos de las leyes de obras públicas y adquisiciones; además, en junio se modificará el sistema de denuncia ciudadana relacionado con asuntos de corrupción. El objetivo es contar con tecnología para dar seguimiento por medios electrónicos (teléfonos y computadores).

Refirió que la dependencia recibe al año cerca de 20,000 denuncias por presuntos actos indebidos en la administración pública, de las cuales resultan unas 8,000 sanciones (económicas, inhabilitaciones o suspensiones), pero solamente 600 de las quejas están relacionadas con eventuales casos de corrupción, uso indebido de recursos o del poder que les genera su posición en alguna dependencia.

Desde su perspectiva, el país está en un proceso de migración de un sistema tradicional de contratación a uno abierto y eso requiere cambios, entre ellos establecer mecanismos de transparencia para etapas previas a las licitaciones, como la planeación y la investigación de mercado, y fortalecer la figura del testigo social.

Uno de los aspectos cruciales es el establecimiento de las reglas de contacto entre funcionarios y proveedores. Las reglas entrarán en pleno vigor en marzo del 2017, dijo Andrade. Hay 16,000 funcionarios en las diferentes dependencias del gobierno federal que tienen que ver con adquisiciones. La reglamentación aplica para ellos, pero también para los proveedores. A ellos también aplica la declaración de conflicto de intereses, comentó el Secretario de la Función Pública.

Mayor colaboración: Cofece

En el foro, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, consideró necesario vincular las políticas de competencia con las de anticorrupción y dijo que existen varios temas relevantes donde pueden colaborar, entre ellos el diseño de los concursos de licitación de mayor envergadura y el combate a la conducta de cartelización que llegan a tener algunos proveedores.

En muchas ocasiones, sucede que en las bases de licitación, a propósito o sin querer, se ponen trabas para la libre concurrencia de las empresas. Se pueden poner requerimientos técnicos excesivos y en ese sentido, la concurrencia disminuye , comentó.

En relación con los concursantes, dijo que hay casos en los que en lugar de competir se ponen de acuerdo, se reparten mercados y manipulan los precios para tener una mayor ganancia, lo que genera un círculo virtuoso entre colusión y corrupción que se debe combatir.

Como alternativa, se manifestó a favor de la propuesta de crear un sistema de contratación pública en donde haya participación de todos los actores, la sociedad civil, la autoridad, los compradores, aunque en el corto plazo se debe fortalecer la relación con las dependencias, y se refirió a la colaboración de la Cofece con el IMSS como ejemplar.

Contratación y campañas

El ciclo de contratación empieza mucho antes de la publicación de la convocatoria de licitación, dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. Eso quiere decir que tenemos que desarrollar mecanismos para ver la relación entre las campañas políticas y la adjudicación de contratos .

empresas@eleconomista.mx

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