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Regresa mala racha en ventas minoristas de junio

A pesar del Mundial y ofertas adelantadas, las ventas acumuladas en tiendas iguales de enero a junio cayeron 3.6%; en totales crece 0.6%.

El Mundial de Futbol y las ventas adelantadas realizadas por las cadenas comerciales en junio fracasaron en el intento de reactivar el sector, y las ventas minoristas en tiendas iguales regresaron a su mala racha de inicios de año con la reducción de 3.8%, en términos reales (descontando la inflación), respecto del mismo mes del 2013.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), las ventas acumuladas (enero-junio) del 2014 ascendieron a 550,000 millones de pesos, en su totalidad de tiendas, con aumento incipiente de 0.6%, contra el año previo.

Para el caso de las tiendas iguales, el dato acumulado mantiene caída de 3.6%, con respecto a enero-junio del 2013, en términos reales.

Ante la recuperación que mostraron indicadores como la actividad industrial y las exportaciones manufactureras en el segundo trimestre del año, las ventas minoristas no lograron soportar esta tendencia.

Las campañas de descuentos y ofertas como la de Julio Regalado, la súper venta de carrito, ni mucho menos Mamá Lucha pudo salvar el ring. Así que en junio, las cadenas comerciales a tiendas iguales presentaron una tasa flat (0%), pues el ánimo de los consumidores va a la abaja.

En junio se conjuntó la festividad del Día del Padre con el Mundial, sin embargo, el mes contó con un sábado menos respecto del mismo mes del año anterior.

Por línea de mercancía, la ropa y calzado sufrieron el mayor descenso del mes, incluso en lo que va del año, en 6.3% a tiendas iguales y 3.2% en la totalidad de las cadenas comerciales. Lo que llevó a que campañas como Liverpool, la tienda del Mundial y sus baratas, o Palacio de Hierro en la jugada, de poco sirvieran.

Para el caso de las mercancías generales, en donde se ubica a los bienes durables, las ventas a tiendas iguales cayeron 4.5% y a totales fue de 0.9% en el mes pasado contra el mismo mes del 2013, justo cuando las tiendas departamentales y autoservicios echaron toda la leña al asador para la venta de pantallas y artículos electrónicos que permitieran ver el Mundial.

Los supermercados disminuyeron 3% a unidades iguales, pero lograron crecer 1% en junio.

Infografia

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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