Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Regreso de Aviacsa desata guerra de tarifas

Empresas como Volaris y Vivabús contraatacaron las ofertas lanzadas por Aviacsa en sus vuelos de la Ciudad de México hacia y desde Cancún.

De los 50,000 asientos de avión que Aviacsa puso a la venta desde el pasado 28 de marzo a precios que van desde los 399 pesos, los nichos que se reportan agotados son los que van hacia y salen desde Cancún, según el propio portal de la aerolínea.

Con el eslogan El cielo vuelve a sonreír , la aerolínea regresa a los aires luego de dos años de inactividad y generando una guerra de tarifas con Volaris, que en respuesta lanzó la campaña Esta es la diferencia entre sonreír y carcajear , con boletos hacia Cancún desde los 299 pesos en viaje sencillo.

Alejandro Lora, gerente de Aviacsa en el Aeropuerto de Cancún informó a el Economista que en lo que resta del año la aerolínea tiene programados dos vuelos diarios hacia y desde la Ciudad de México que suman un total de 33,000 asientos.

Ante la elevada demanda que generó Aviacsa, la única manera de adquirir los boletos fue haciendo fila directamente en los mostradores del aeropuerto, pues el call center se saturó, lo mismo que su página de Internet. Cabe mencionar que los boletos puestos a la venta con estos precios son para viajar únicamente entre mayo y agosto de este 2011.

El vocero del aeropuerto de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, dijo que fue muy inusual ver largas filas de compradores en los módulos de la aerolínea, pues por lo regular son pocos los viajeros que adquieren sus boletos en el aeropuerto.

Otra compañía que entró a la guerra tarifaria fue VivaAerobús, lanzando una atractiva promoción con precios desde 349 pesos en viaje sencillo desde la Ciudad de México, lo cual, en opinión del titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, ha servido para paliar, al menos temporalmente, la escalada de precios que desde finales de 2010 se registró en las tarifas aéreas.

A decir del funcionario, lo único que podría mermar las buenas expectativas que se tienen para Semana Santa y la temporada de verano es la voracidad de las líneas aéreas con incrementos de hasta 50% como suele suceder cada año durante cada temporada vacacional.

SALUDABLE, REGRESO DE AVIACSA

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, Humberto García García, dijo a El Economista que en promedio las tarifas aéreas se incrementaron 40% desde finales de 2010 y el reinicio de operaciones de Aviacsa es muy saludable pues no sólo contribuye a disminuir el déficit a nivel nacional de 15% en asientos de avión por la salida de Mexicana, sino que genera una interesante competencia entre las aerolíneas, beneficiando al usuario con ofertas muy atractivas.

Consideró imprescindible que Mexicana retome el vuelo cuanto antes para nivelar el precio de los boletos para esta Semana Santa y el verano que viene.

Dijo que restan 300 millones de pesos pendientes de reembolsar a los viajeros que se vieron afectados con la salida de Mexicana, los cuales en total suman más de 70,000 a nivel nacional.

Si bien, añadió, el regreso de Aviacsa es muy saludable para paliar el progresivo encarecimiento de los boletos de avión, se necesita aún cubrir el hueco que dejó Mexicana para evitar que las tarifas continúen al alza.

Y es que del comportamiento de la industria aeronáutica depende mucho la estabilidad de las agencias de viajes, que ante el alto costo de los viajes en general, prevén tener durante 2011 números muy parecidos a los de 2009 en que prácticamente no crecieron.

A nivel nacional, dijo, se estima que existen alrededor de 4, 000 agencias de viajes, número que se ha mantenido en los últimos tres años, aunque con una importante pérdida de empleos, reconoció el líder de la AMAV Cancún.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas