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Requisitos para edificio del NAICM son excesivos: IP

La CMIC pide relajar a los constructores el rubro de experiencia en obras similares y tomar en cuenta sus habilidades acreditadas.

Las bases de convocatoria para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) son un tanto exageradas porque contemplan requisitos difíciles de cumplir, por ejemplo: experiencia en obras similares, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

Pedimos seguir las mejores prácticas internacionales, como sucedió en los aeropuertos de Barajas y Barcelona en España, cuando los modernizaron. Buscamos respondernos qué hicieron para que las cosas salieran bien allá y nos dimos cuenta de que en ese momento no se pidieron requisitos como se están pidiendo en el caso de México , comentó.

Luego de participar en una reunión con el director de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González, el líder empresarial detalló que las bases de licitación piden acreditar una experiencia previa en la construcción de un aeropuerto con una capacidad de hasta 15 millones de pasajeros al año o una obra de 5 millones de metros cuadrados (por ejemplo: una central de transporte de pasajeros), pero no hay antecedente de eso en el país y a nivel mundial son pocas las obras de esas dimensiones.

Al respecto, reconoció que el gran reto que enfrentan las empresas agrupadas en la CMIC es demostrar que se tiene la capacidad de mano de obra y de respuesta para estar presente, sin que eso dependa de si se han construido aeropuertos o no.

Una empresa constructora nunca hace una obra igual, así haga carreteras o lo que sea. Nosotros desarrollamos habilidades por empresas o especialidades y eso es lo que se debe tomar en cuenta en las licitaciones como requisitos para poder participar , agregó.

El titular de la CMIC también destacó la necesidad de que el GACM tome la mejor decisión técnica y económica para el fallo que dará a conocer este día para construir las primeras dos pistas.

No es posible presentar propuestas debajo de un presupuesto base, el costo mínimo. Si le dan a alguien la obra por barato, tendremos que ver qué pasa luego. Si los precios están mal hay que castigar , agregó.

El proyecto va

Previamente, Raúl González hizo una presentación de avances del NAICM en la que destacó la necesidad de cumplir todos los requisitos sustentables que se agregaron al proyecto, con la finalidad de obtener la máxima certificación: LEED.

Estamos avanzado de acuerdo con lo programado. Se reutilizará gran parte de los materiales que se utilicen en la construcción y se reciclará el agua, lo que genera un ambiente positivo para ser una obra de las dimensiones establecidas.

En relación con el tren de carga que construirá Ferrovalle para sacar y meter material, dijo que están elaborando la MIA del mismo, que es uno de los requisitos previos para obtener financiamiento público.

Gana licitación por $669 millones

GAMI instalará pilotes en obra

GAMI Ingeniería e Instalaciones, filial del grupo mexicano Indi, se adjudicó la licitación para instalar los pilotes para la torre de control de tráfico aéreo, el edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una propuesta de 669 millones 650,645 pesos con 68 centavos, sin IVA.

El contrato entre la empresa y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se deberá firmar en los siguientes 15 días, para iniciar los trabajos de inmediato, toda vez que cuentan con 443 días naturales para concluir.

Entre las obras que ha realizado GAMI Ingeniería e Instalaciones se encuentran la remodelación de la Glorieta de Cibeles en la delegación Cuauhtémoc (Ciudad de México), el puente vehicular Mozimba en Pie de la Cuesta (Guerrero) y el libramiento Acambay (Estado de México). Además, Grupo Indi en más de 35 años ha desarrollado obras de gran relevancia como el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México y el puente de rodamiento en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, el primero en América Latina. Asimismo, construyó la megaterminal de contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y el recinto legislativo de la Cámara de Senadores , se informó.

De acuerdo con datos del GACM, para el edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal la empresa adjudicada colocará 5,137 pilotes prefabricados pretensados de 50 por 50 centímetros con longitudes que van desde los 15 hasta los 20.8 metros. Para la torre de control de tráfico aéreo se colocarán 492 pilotes de acero y concreto pretensados para minimizar fracturas, con ello se busca obtener un balance entre rigidez y fuerza que permita asentamientos de la Torre en el suelo circundante.

La contratista será responsable en todos los casos de suministrar los pilotes prefabricados, entregarlos en sitio e instalarlos con los equipos adecuados, conforme a las especificaciones y características establecidas en la convocatoria. (Redacción)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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