Lectura 2:00 min
Resurgimiento de sectores rezagados impulsa economía: IMEF
El resurgimiento de cuatro sectores rezagados ha impulsado a la economía mexicana, destacó Jessica Roldán, vicepresidente del Comité Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El resurgimiento de cuatro sectores rezagados ha impulsado a la economía mexicana, destacó Jessica Roldán, vicepresidente del Comité Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Se trata del sector automotriz, con una reactivación conforme se reduce la carestía de semiconductores; el turismo, como resultado de menores casos de Covid-19; el nearshoring, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el mantenimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la mayor fluidez en las cadenas de suministro, derivada del fin de la política de Cero Covid en China.
“Lo que estamos viendo ahora es que parte del impulso está siendo detonado por estos sectores que venían rezagados. Eran sectores que estaban rezagados justo por la coyuntura muy particular por la que estaban transitando tanto el mundo como México”, comentó Roldán, quien añadió que el cuarto trimestre “inicia con buenas señales”. La estimación oportuna del PIB publicada este lunes, que apunta a una expansión preliminar de 1% para el trimestre en cuestión. De acuerdo con el Inegi, este avance, en conjunto con los registrados en los dos trimestres previos, implican un crecimiento de 2.7% en los primeros nueve meses del año en curso, con respecto a los mismos nueve meses del año previo.
La expectativa de crecimiento para 2022 de la última encuesta de expectativas IMEF es de 1.9%. Para que dicha cifra se materialice, la economía tendría que contraerse alrededor de 2.5% en el cuarto trimestre del año, lo cual contrasta con los resultados del Indicador IMEF Manufacturero y No manufacturero que sugieren un octubre en expansión. Ello implica un probable ajuste, con un crecimiento mayor.
Roldán expuso que el Indicador IMEF Manufacturero si bien se ha reducido, lleva casi dos años en terreno expansivo. En cuanto al Indicador IMEF No Manufacturero, interpretó que todas las señales del indicador muestran que la parte de servicios y comercio todavía mantiene dinamismo.