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Revisiones en Volaris pegan a pasaje aéreo nacional a mayo
Las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitneys de la aerolínea redujeron 17.5% su capacidad, lo que impactó al mercado en su conjunto, que apenas rescató un crecimiento 2.2% gracias al efecto compensatorio del pasaje internacional
Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México vuelos regulares transportaron a 49 millones 506,058 pasajeros, lo que representó un incremento del 2.2% en relación con igual periodo del 2023, en un contexto donde el mercado doméstico registró cifras negativas por el efecto de la revisión de aviones de Volaris.
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en vuelos nacionales sumaron 24 millones 279,890 pasajeros en operaciones dentro del país, el 3.9% menos respecto a los primeros cinco meses del año pasado. Las aerolíneas nacionales que realizan vuelos internacionales crecieron el 15.1% (principalmente en rutas a Estados Unidos), al totalizar seis millones 712,780 clientes y las empresas extranjeras reportaron 18 millones 513,388 pasajeros y un alza del 6.6 por ciento.
En el interior del país, las cinco rutas de mayor demanda registraron caídas entre enero y mayo del presente año, en relación con igual periodo del 2023: México-Cancún (-24.1%), Monterrey-México (-5.2%), México-Guadalajara (-9.6%), Tijuana-México (-8%) y Tijuana-Guadalajara (-20.8%).
Sobre el comportamiento de la industria aérea durante mayo, en el reporte de operaciones de Volaris de mayo se mencionó que la capacidad (ASMs) disminuyó el 17.5% en comparación con el año anterior, debido a las aeronaves en tierra, a causa de las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitney. Sin embargo, el factor de ocupación se incrementó 1.6 puntos porcentuales, ubicándose en 86.1 por ciento.
“A pesar de las limitaciones en el crecimiento de la capacidad debido a la disponibilidad de flota, hemos incrementado con éxito la capacidad en el mercado transfronterizo entre EU y México mientras optimizamos toda nuestra red. El mercado internacional ahora representa más del 40% de nuestra capacidad total, aprovechando nuestra capacidad para generar ventas en dólares estadounidenses. Además, nuestros ajustes estratégicos en el mercado doméstico están dando resultados prometedores. Las tendencias de reserva para el resto del segundo trimestre están cumpliendo con nuestras expectativas, mostrando un rendimiento sólido”, dijo entonces el presidente ejecutivo y director de la línea aérea, Enrique Beltranena.
El crecimiento de VivaAerobus
Con base en cifras de la AFAC, pese a las complicaciones que enfrenta Volaris se mantiene como la empresa con mayor cantidad de pasajeros transportados en los primeros cinco meses del presente año: 10 millones 535,701; sin embargo, la cifra ese el 15.9% menor a la de igual periodo del 2023.
En segundo sitio se encuentra Grupo Aeroméxico con 10 millones 167,396 clientes, que le representaron un incremento de 5.8 por ciento. En la posición siguiente se mantiene VivaAerobus con 10 millones 040,463 pasajeros y un crecimiento récord del 15.9%, debido a que tomó oportunamente medidas para hacer frente a la revisión de los motores de varios de sus aviones (como le sucede a Volaris).
Parte de la estrategia de VivaAerobus es incrementar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por ejemplo, a Chihuahua, Reynosa, Nuevo Laredo, Huatulco y Tampico.
En tanto, Aeroméxico continúa su expansión internacional y en agosto retomará su vuelo a Corea del Sur el primer día de agosto y se consolida como la aerolínea bandera de México.