Lectura 2:00 min
Revolución regulatoria en telecom, a su última fase
Se prevé que hoy presente el Ejecutivo la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que aterriza lo dispuesto en la reforma constitucional promulgada el año pasado.
Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto envíe hoy al Congreso la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La iniciativa aspira a lograr la competencia plena en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, ambos con una excesiva concentración que ha favorecido por años prácticas anticompetitivas y rentas monopólicas. El desarrollo de una mayor competencia traerá más pluralidad para las audiencias de los medios de comunicación, así como grandes ahorros y mejoras en la calidad para los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga.
La última concesión de televisión fue otorgada hace casi 20 años, debido en parte a la discrecionalidad que caracteriza a la aún vigente Ley Federal de Radio y Televisión, y que durante muchos años se tradujo en incertidumbre jurídica para concesionarios, inversionistas y servidores públicos responsables de aplicarla.
La iniciativa de ley pretende robustecer el marco legal para el otorgamiento de concesiones para dos nuevas cadenas nacionales de televisión comercial, cuyas bases han sido ya publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. A estas se sumará una cadena de servicio público, también con cobertura nacional.
En materia de telecomunicaciones se contemplan disposiciones orientadas a contener a la empresa que ha mantenido la hegemonía en el sector desde 1990 (Telmex y Telcel), así como el fortalecimiento de un regulador autónomo y capaz de ejercer sus atribuciones, a diferencia de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).