Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Romper las brechas de oportunidades: RobotiX

Fundación RobotiX es una organización que  impulsa e implementa metodologías educativas en educación básica para desarrollar habilidades STEAM en niñas, niños y adolescentes mexicanos y transformar la forma en que aprenden, crean e impactan en su sociedad.

Este martes se lleva a cabo en Guadalajara una exposición del trabajo que se realiza la Fundación RobotiX, después de la alianza con la Dirección de Apoyo a la Niñez de Guadalajara con lo cual se han becado a 38 escuelas desde educación preescolar hasta la secundaria, de la mano de empresas AMDOCS, EPAM, Bosch y AstraZeneca.

Esta colaboración beneficiará a 1800 estudiantes de educación básica de la ciudad de Guadalajara. La Fundación Robotix, anteriormente conocida solo como Robotix, ha trabajado por llevar los conocimientos STEAM a niños y niñas mexicanas, los cuales permitan tener educación coherente al contexto actual y no seguir con los mismos procesos o ideas de años anteriores, puesto que el mundo ha avanzado y se ha complejizado más en estas áreas.

En entrevista con Michelle Flores Zozoaga, encargada de vinculación en la Fundación RobotiX, la experta dejó ver que su principal motivación es hacer cambios positivos en su país. Desde septiembre de 2022  forma parte de Fundación RobotiX con el foco de generar alianzas a favor del desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes en temas de Robótica y STEAM y lleva seis años generando alianzas estratégicas para apoyar las causas que mueven a las organizaciones del tercer sector.

“Fundación RobotiX nace de una iniciativa privada con la idea de acercar a los niños y niñas al tema de robótica en específico y va muy enfocado a la parte de dar clases extracurriculares en nivel de educación básica, pero mientras se va desarrollando el programa y creciendo, se ve esta idea de que no podemos dejar de ver esta brecha de oportunidades y no podríamos nada más enfocarnos a la parte privada y a quienes puedan pagar clases extracurriculares y es así como nace RobotiX con esta idea de romper las brechas de oportunidades de llegar a escuelas vulnerables, a escuals públicas y crecer el programa. Teniendo en cuenta que las escuelas de educación básica públicas son el mayor porcentaje de la educación en México”, destacó Michelle Flores.

Con la firme intención de replicar su modelo de educación centrada en el pensamiento lógico y matemático con la implementación de la enseñanza de programación básica a niños de primaria y secundaria, la Fundación RobotiX cree en el cambio en la forma de enseñar en las escuelas del sector público para dar más herramientas a los niños en sus futuras profesiones, ya que hay un porcentaje menor de trabajadores en conocimiento STEAM.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas