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SCT también va por un tren de pasajeros en Colima
La SCT quiere aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y en desuso, por lo que solicitó 40 millones de pesos de presupuesto federal para elaborar los estudios de pre inversión del tren regional Colima-Manzanillo, el cual tendrá una extensión de 100 km.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quiere aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y en desuso, por lo que solicitó 40 millones de pesos de presupuesto federal para elaborar los estudios de pre inversión del tren regional Colima-Manzanillo, el cual tendrá una extensión de 100 km.
Aunque ya existe el registro necesario ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se busca que la elaboración de los estudios (oferta-demanda, impacto ambiental, ingeniería ferroviaria y legal, entre otros) se concreten el próximo año.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo de su nuevo proyecto es “implementar un servicio ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero en la infraestructura ferroviaria en desuso de la línea I e IP, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarriles Nacionales”. Dicho tren se suma a otros que están en etapa de planeación en Monterrey, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato.
En el sexenio anterior (bajo la administración del PRI) se buscó lo mismo y de tres proyectos anunciados, sólo uno avanzó: el México-Toluca, que debió ser inaugurado en el 2017 y por falta de planeación tuvo diversos cambios, de tal suerte que ahora se pretender inaugurarlo a mediados del 2024.
Con la información técnica que se obtenga de los diversos procesos de licitación que emprenderá la SCT, se analizará la pertinencia de implementar un tren interurbano desde el municipio de Colima hasta el de Manzanillo (en la ciudad portuaria de Manzanillo), con una visión de conectividad y accesibilidad integrada en beneficios de las personas. En su análisis de situación, se detalla que la concesión de la infraestructura ferroviaria en Colima la tiene actualmente Ferromex bajo un esquema de operación a 50 años, a la que le restan 13 años, aproximadamente, lo cual considerando el artículo 101 del Reglamento del Servicio Ferroviario: “En el tránsito de trenes se dará preferencia al transporte de pasajeros regular”, no impide aplicar un esquema mixto (pasajeros y carga) de operación.