Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

SE defiende su rol en pugna acerera

La dependencia destacó que han aumentado las indagaciones por comercio desleal y actúa contra la elusión de cuotas compensatorias.

La Secretaría de Economía (SE) anunció que en breve y junto con la Secretaría de Hacienda publicarán medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero, a través de los esquemas Immex y Regla Octava.

En un comunicado, precisó que dichas acciones corresponden al trabajo coordinado entre la dependencia y la Cámara Nacional de la Industria del Acero para analizar el desarrollo del mercado.

Destacó que con esas medidas se busca hacer frente a la situación que registra el mercado internacional del acero, derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del rublo ruso, entre otros.

El propósito es tratar de encontrar sinergias, obtener buenas prácticas y establecer posibles alianzas con los principales países con los que México tiene una relación comercial privilegiada.

Aseveró que la actual administración reconoce la seriedad de la situación en el sector, toda vez que en la presente administración se ha incrementado en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional. Recordó que actualmente existen 31 cuotas vigentes para el sector a productos como alambrón, cables de acero, cadenas de acero, clavos de acero, conexiones de acero, ferromanganeso, ferrosilicomanganeso y fregaderos de acero inoxidable, entre otros.

Explicó que se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país. Asimismo, mencionó que adicionalmente se han establecidos mecanismos que evitan la elusión de estas cuotas, pues insistió que la SE está comprometida a seguir acciones expeditas para apoyar al sector acerero en sus legítimas preocupaciones.

Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero .

Cabe recordar que el gobierno federal publicó el 1 de noviembre del 2006 el decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex), para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

Y como una forma de promover la productividad nacional, la SE implementó el beneficio de la Regla Octava, que permite a los fabricantes importar insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con procesos productivos, particularmente para los Programas de Promoción Sectorial (Prosec).

industria perderá 30,000 plazas: sindicato

Trabajadores acereros marchan contra metal importado

Ante los riesgos de un mayor número de despidos laborales en Altos Hornos de México, trabajadores mineros se manifestaron en Monclova, Coahuila, para demandar medidas inmediatas del gobierno federal y la Secretaría de Economía que ayuden a contrarrestar la importación indiscriminada de acero que ha puesto en crisis al sector siderúrgico nacional.

Convocada por iniciativa de la comunidad a través de redes sociales, la marcha fue abanderada por el Sindicato Democrático de la Industria Siderúrgica, y a ella se sumaron diferentes sectores de la sociedad bajo la consigna Unidos por AHMSA y el empleo .

Según Sergio Medina Ibarra, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), existe el riesgo de que 30,000 trabajadores de confianza y de empresas contratistas privadas pierdan su empleo si el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no aplica de manera inmediata un arancel temporal a las importaciones ilegales de acero de China y de otras naciones europeas y asiáticas que participan ilegalmente en el mercado nacional . El primer saldo negativo por esta crisis que se vive en el sector siderúrgico fue el despido de 4,500 trabajadores de confianza y de firmas proveedoras de Altos Hornos de México (AHMSA), la principal siderúrgica integrada del país.

Este impacto sería mayor en regiones siderúrgicas de Coahuila, Nuevo León y Michoacán, entre otros , dijo.

México sólo produce 20 millones de toneladas de acero anuales, en tanto que China 800 millones, de las cuales coloca 400 millones en los mercados mundiales, entre ellos el mexicano. (María del Pilar Martínez)

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas