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SE propone a las ferroviarias alargar concesión

Sustituirá al transporte por carretera de productos a granel; movería 30% de la carga del país: José Zozaya, presidente de KCSM.

La Secretaría de Economía (SE) propuso alargar las concesiones de los servicios de ferrocarril a cambio de que se abarate el servicio de este medio de transporte, subutilizado en México.

Una de las consecuencias de la falta de competitividad del transporte ferroviario es el uso intensivo de camiones con doble remolque, que han causado múltiples accidentes en las carreteras del país.

Tenemos 90% de nuestros productos transportados en carreteras, porque se ha encarecido el transporte ferroviario en México , lamentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El servicio está concentrado en dos empresas: Ferromex, subsidiaria de Grupo México, con una participación de mercado de 56.9% en la carga transportada por ferrocarril (calculada en millones de toneladas/kilómetro) y Kansas City Southern de México (KCSM), con 32% de participación.

Esto no quiere decir que de la noche a la mañana cambiemos las reglas del juego a los inversionistas. Pero tenemos que dialogar con ellos, pues moviendo los periodos de concesiones, podemos lograr un mecanismo más eficiente para la competencia, en términos de transporte , agregó Guajardo.

Según el gobierno federal, el botón de muestra más claro de esta problemática está en que productos a granel se transportan por carretera en el país, cuando debiera ser más fácil hacerlo por vía férrea.

José Zozaya, presidente de KCSM, proyectó que el ferrocarril podría mover más de 30% de la carga total del país en seis o siete años, impulsado por la manufactura, en los sectores automotriz y aeroespacial.

Se encuentra la vocación de los servicios de ferrocarril y de transporte por carretera, ambos se complementan según las distancias a las que atienden , dijo Zozaya.

De conformidad con lo establecido en las concesiones y en la legislación, las empresas ferroviarias tienen la facultad de establecer las tarifas que cobren al público por sus servicios, con el único requisito de que sean registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como excepción a dicha facultad, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario establece que si no existe competencia, la SCT fijaría tarifas a las ferroviarias.

rmorales@eleconomista.com.mx

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