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SICT pronostica que pasaje aéreo se duplique en 20 años

El titular, Jorge Nuño, confía en que recategorización aérea del país llegue en julio y se dijo dispuesto a ponderar visiones de las aerolíneas en las políticas públicas del sector.

Con la confianza de realizar un buen desempeño como el tercer titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la era de la 4T, Jorge Nuño aseguró este lunes en el foro Wings of Change Americas, organizado por la IATA, que la industria aérea es prioridad para el gobierno de México y que los resultados así lo demuestran.

Ante representantes de aerolíneas, el funcionario dijo que en este país se considera a la aviación como un elemento fundamental para el desarrollo de la economía del país. Y con base en ello hace sus estimaciones.

“Las proyecciones de crecimiento son optimistas, pues esperamos pasar de poco más de 100 millones de pasajeros actuales a 200 millones en los próximos 20 años. Para alcanzar las metas se requiere que sigamos trabajando sector público y privado”, señaló.

En su discurso volvió a ser un punto central el eventual regreso de México a categoría 1 en materia de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por eso recordó que el pasado 2 de junio concluyó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA) y que están a la espera de la respuesta final.

Una de sus últimas fechas tentativas para dejar la categoría 2, misma que ha limitado el crecimiento de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus en el mercado de EU, es mediados de julio.

Estamos a la espera del dictamen final. Creemos que el regreso a categoría 1 puede representar un millón de pasajeros anuales”, mencionó.

Entre las actividades del foro se realizó un panel en el que participaron representantes de Aeroméxico y Volaris. En el primer caso estuvo el encargado de Finanzas, Ricardo Sánchez, y en el segundo el vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad, Dionisio Pérez-Jácome.

Ambos manifestaron su deseo por la pronta recategorización porque están listos para recuperar las oportunidades perdidas de crecer en el mercado estadunidense los últimos dos años.

Tras los diferendos entre las aerolíneas y el gobierno actual, primero por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y luego por la falta de apoyos durante la pandemia del Covid-19, el titular de la SICT dijo que las puertas de su oficina estaban abiertas para los presentes.

Como un gesto más de su interés de apoyar, pidió el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, le entregue un documento donde se plasmen los resultados del foro, el cual sirva de “guía para direccionar nuevas acciones de política pública”.

Se espera que eso ocurra.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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