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STPS "ajusta" el REPSE para que empresas no simulen contrataciones
La Secretaría de Trabajo publicó nuevas modificaciones al REPSE en el que se puntualiza las razones por las que las empresas pueden ser dadas de baja, lo que permitirá llevar a cabo un mejor proceso de inspección en el cumplimiento en las reglas de contratación de servicios especializados (antes outsourcing) en el país.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó nuevas modificaciones al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) en el que se puntualiza las razones por las que las empresas pueden ser dadas de baja -por mantener una simulación patronal-, lo que permitirá llevar a cabo un mejor proceso de inspección en el cumplimiento en las reglas de contratación de servicios especializados (antes outsourcing) en el país.
En ese sentido, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia puntualizó que “para la mayor eficacia en el desarrollo de las acciones de vigilancia y promoción del cumplimiento de la normatividad laboral que regula la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas”, se ha estimado conveniente modificar las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que los presten dicho servicio.
Para ello, modifica dos artículos y adiciona dos nuevas disposiciones y una serie de fracciones que dan cuenta de los efectos que tiene para el prestador del servicio, así como para quien lo contrata, el hecho de que no coincidan los contratos con el objeto social de la empresa o que incluso, el salario reportado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sea el real, lo que puede ocasionar la cancelación en el REPSE.
Cabe recordar que la dependencia de Trabajo, a través de la Unidad de Trabajo Digno, debe negar o cancelar en cualquier tiempo el registro de aquellas personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos previstos por la Ley Federal del Trabajo para su obtención.
Al respecto, el especialista de la práctica laboral en Deloitte, Germán de la Garza de Vecchi, comentó que “estamos viendo el comienzo de la etapa de inspección, hasta hace un año de aplicación de la reforma en subcontratación se dio prioridad a lo administrativo ya sea el registro o la adaptación de las empresas; pero con esto, el mensaje es que ya vienen las inspecciones, y este tipo de ajustes las acelerará más, por lo que las empresas lo deben tomar a consideración”.
Por su parte, Adrián Castillo García,consejero de Von Wobeser y SierraSon, dijo que son “buenas noticias el saber que ya hay un marco normativo para las necesidades operativas y de negocio de las empresas a las que les aplica esta regulación, aún hay temas pendientes como el del cambio de domicilio fiscal que aún no se contempla la forma como se debe informar al REPSE y tampoco se establece la pérdida parcial del Registro, sino sólo la pérdida parcial lo cual puede ser una oportunidad jurídica de defensa para quienes se ubiquen en ese supuesto”.
Destacó que no habrá dificultades para quienes ya cumplen con las nuevas disposiciones de la reforma en subcontratación. “Eso es importante porque nos pueden inspeccionar y claramente hay sanciones por el inclumiento, aunque como siempre se sobre regula al que cumple y no hay un enfoque en la práctica para los incumplidos”.
Asimismo, es “una buena noticia para los trabajadores, ya que esperemos que estas reglas ayuden a terminar con la práctica que hemos seguido viendo en el mercado laboral mexicano en que se sigue ocultando outsourcing bajo esta figura, ya sea bajo el pretexto de no tener autorización para aumentar la base trabajadora por parte de corporativos insensibles o simplemente para intentar restar derechos laborales y bajar los costos de los trabajadores”.