Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

STPS emite criterios de contratación en el sector agroindustrial

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó que los trabajadores que realicen el corte, cosecha o recolección del fruto, forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas, razón por la cual no pueden ser subcontratadas.

Foto EE: Archivo

Para evitar dudas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió los criterios que deben considerar las empresas de la agroindustria de exportación en materia de subcontratación e informó que los trabajadores que realicen el corte, cosecha o recolección del fruto, forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas, razón por la cual no pueden ser subcontratadas.

Dado que se tienen previstas inspecciones, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios de inspección en materia de subcontratación, con la finalidad de combatir mecanismos de simulación en las relaciones laborales del campo.

La Unidad de Trabajo Digno, a través de la Dirección General Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, cuenta con 90 días naturales para instrumentar las visitas de inspección o de constatación con objeto de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral.

Los criterios establecen que para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación, la actividad de corte, cosecha o recolección del fruto forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación de fruta, ya que es indispensable contar con el fruto cortado del árbol para iniciar con el proceso de venta, distribución, comercialización y exportación.

Por tanto, en el caso de que el fruto sea adquirido por parte de las empresas dedicadas al empaque, distribución y exportación de fruta en el árbol (en rama), los trabajadores deberán ser contratados por éstas. Por otra parte, si los frutos se adquieren cortados o cosechados, los trabajadores deberán ser contratados por el productor de los mismos.

La dependencia destacó que la actividad de corte, cosecha o recolección no se considera especializada, por consecuencia, resulta inviable su inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

CNA analiza impugnar los criterios de contratación

Consultado al respecto, Aldo Mares, vicepresidente laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo que es una decisión muy lamentable, ésta eliminación de corte y cosecha como servicio especializado altera el modelo de negocio, que a través de los años se ha consolidado como es el caso de cultivos del aguacate, limones y caña.

“Los productores, en este momento están tratando de analizar cómo poder estructurarse para dar cumplimiento a esta nueva disposición. Pero al mismo tiempo también hay productores que están pensando en impugnar, porque realmente están alterando modelos de negocio, y pues, creemos que es una actividad que bien llevada y bien validada, y certificada, me refiero a términos de condiciones laborales, pues es muy necesaria, para que se lleven a cabo estos cultivos de forma tan exitosa como se ha venido dando”.

Tan sólo por poner un ejemplo, Mares explicó que en Michoacán existen 70 empaques exportadores, 100 empresas de corte y cosecha especializado y 38,000 productores; tan sólo aquí se estima que hay arriba de 70,000 trabajadores quienes tendrían que ser contratos de manera directa, pero que hoy “no se sabe si tiene que ser el productor o el empacador, aún lo estamos analizando, lo que veníamos haciendo, hoy quedó cancelado”.

En ese sentido, dijo que “habrá que definir bajo qué modelos van a poder seguir operando. Esta decisión o este comunicado es muy disruptivo en términos de modelos de negocio y muy frustrante para los que somos productores, porque hemos tratado de hablar con nuestras autoridades, explicarles la necesidad y no hemos podido lograrlo, nos escucha, más no nos toman en cuenta en la decisión”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas