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STRM pelea por contrato en Atento Servicios

El gobierno de EU solicitó un Panel Laboral al amparo del T-MEC luego de que no estuviera de acuerdo con la solución a las denuncias de violaciones sindicales en Atento Servicios.

La Constancia de Representatividad (CR) que otorgó el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL) al Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez en el call center Atento Servicios en Pachuca, Hidalgo, debería revocarse, pues no consideró las presiones y violaciones a la libertad sindical que ejerció la empresa previo a la votación de los trabajadores, consideró Rubén Omar Hernández Gallardo, coordinador de la sección Atento del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El STRM aspira también a tener la CR y fue el promotor de la queja laboral que derivó en el Panel Laboral bajo el amparo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) solicitado por el gobierno de Estados Unidos, luego de que no estuviera de acuerdo con la opinión del gobierno mexicano sobre la remediación de las supuestas violaciones a la libertad sindical.

Hernández Gallardo explicó que la empresa Atento intensificó su campaña antisindical, incurriendo en una nueva ola de despidos y coaccionando gravemente a sus trabajadores durante los días previos e incluso durante la consulta de representatividad llevada a cabo el pasado 6 de diciembre de 2023, lo cual provocó un resultado desfavorable para los telefonistas.

Cabe destacar que el CFCRL otorgó la CR al Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez de la Industria de la Comunicación de la República Mexicana el pasado 27 de marzo, por lo que tiene seis meses para negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa ubicada en Pachuca, Hidalgo.

En la votación para obtener la CR el Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez de la Industria de la Comunicación de la República Mexicana obtuvo 770 votos a favor; mientras el Sindicato de Telefonistas sólo obtuvo 198 votos.

Asimismo, el gobierno de México concluyó las investigaciones y presentó el resultado el pasado 4 de marzo de 2024 al gobierno de Estados Unidos, ahí informó que si bien había la existencia de “ciertas acciones” por parte de Atento Servicios que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos; ya se habían reparado.

Al respecto, Hernández Gallardo dijo que “vamos a decirlo así, que se pueda conocer realmente, por parte de los trabajadores, su decisión; con la plena garantía de elegir libremente al sindicato que ellos quieran que los represente. Que verdaderamente la empresa reconozca que no puede coaccionarlos para que elijan un sindicato de su preferencia”, dijo.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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