Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se deslinda Teletec por hogares sin decodificador

La Cofetel, no incluyó a hogares que cumplían con las condiciones para que el dispositivo les fuera instalado, dijo Alfonso Vázquez, director comercial de Teletec, empresa que ganó la licitación para proporcionar los aparatos.

En la entrega de dispositivos convertidores de señales digitales de televisión en Tijuana rumbo al próximo cese de las señales analógicas de televisión en dicha localidad, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -encargada de definir los hogares objetivo del programa-, no incluyó a hogares que cumplían con las condiciones para que el dispositivo les fuera instalado, dijo Alfonso Vázquez, director comercial de Teletec, empresa que ganó la licitación para proporcionar los aparatos.

Había colonias marcadas como no objetivos, pero cubrían con lineamientos de áreas objetivos, se le notificó a la Cofetel y varios hogares fueron atendidos , comentó Vázquez.

Al final Teletec entregó 192,060 decodificadores, con lo que se logró elevar la penetración de la receptividad de las señales de televisión digital en los hogares de Tijuana a poco más de 93%, según datos de la Cofetel.

De la cobertura y penetración -dijo- no somos responsables; las mediciones y quien calculó la penetración y los hogares objetivo fue la Cofetel , destacó el directivo.

De ahí la importancia para que en los próximos procesos se realice un diagnóstico más detallado de los hogares.

Por dicha situación, el despacho de abogados Krasovsky Asociados solicitó el pasado 25 de abril el primer amparo colectivo ante el juzgado quinto de distrito de Tijuana en contra del apagón analógico, tras argumentar que decenas de hogares carecen de antena y decodificador necesarios para recibir los canales de televisión abierta por señal digital.

CON REFORMA, VIENEN RECURSOS

Por su parte, Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, dijo que la reforma en materia de telecomunicaciones, que podría promulgarse a finales de junio próximo, obliga al Congreso a autorizar los recursos para la transición digital de la televisión.

Una vez que se promulgue la reforma constitucional de telecomunicaciones, que podría ocurrir a finales de junio o principios de julio, obliga al Congreso para dotar de recursos para el proceso de TDT. No veo riesgos para el ejercicio del 2014 porque la reforma establece esa obligación para que la Cámara de Diputados destine una partida suficiente , dijo el legislador.

No obstante -reconoció-, el problema es para Tijuana y el resto de las ciudades que tendrán que apagar sus señales analógicas este año. Después del apagón en Tijuana, el próximo 28 de mayo, el siguiente apagón analógico será el 26 de noviembre de este año en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tamaulipas y Monterrey.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas