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Se destraba capitalización de Aeroméxico

Pilotos y sobrecargos tendrán salarios congelados por cuatro años y la aerolínea, ahorros por US550 millones; ASPA informó que habrá una baja salarial de hasta 15% y el despido de 79 pilotos.

Grupo Aeroméxico informó que alcanzó acuerdos satisfactorios con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) durante la reestructura de sus Contratos Colectivos de Trabajo que le permitirá tener ahorros y continuar con su proceso de reestructura.

Los acuerdos, aprobados por pilotos y sobrecargos, se realizaron bajo el proceso de voto personal y directo, “son indispensables para enfrentar los efectos adversos provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del COVID-19, y serán formalizados en los siguientes días”, informó en un comunicado la empresa.

Destacó que los objetivos alcanzados durante las negociaciones eran fundamentales para para que la empresa pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (“DIP Financing”) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico.

Asimismo, reconoció que los trabajadores hicieron un gran esfuerzo para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, y continuar trabajando de manera coordinada con los representantes de dichos sindicatos para formalizar los acuerdos alcanzados”.

Ambas organizaciones ASSA y ASPA, destacaron que con estos acuerdos la empresa podrá acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta 1,000 millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el posicionamiento global.

Cabe señalar que, previamente, la compañía aérea ya había establecido acuerdos con otras organizaciones sindicales como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (Independencia).

Difícil negociación

De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, votaron 1,716 sobrecargos, de los cuales 926 fueron a favor de la propuesta, 783 en contra y 7 votos cancelados; “fue una negociación muy difícil, de varios meses y jornadas extenuantes”.

Luego de intensas negociaciones, las dirigencias sindicales presentaron a sus asambleas la propuesta que contempla una reducción en los gastos por 200 millones de dólares en el caso de sobrecargos y de 350 millones de dólares con los pilotos, además de establecer novedosos esquemas que les permitirá mantener revisiones permanentes sobre la situación financiera de la empresa.

Cabe señalar que las concesiones que se otorgaron por un tiempo de cuatro años, serán reconocidas como un crédito en Nueva York en favor de los trabajadores y, desde el punto de vista mercantil, podrá negociarlo como un instrumento financiero, además de tener de manera complementaria una participación de las utilidades y que quedará como una regla futura.

ASPA informó que habrá una baja salarial de hasta 15% y el despido de 79 pilotos, lo que representa ahorros por 350 millones de dólares para la empresa en cuatro años.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que “después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aprobaron en votación democrática el convenio de restauración con la empresa para evitar su quiebra”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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