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Se diversifica mercado de leche

Envejecimiento de la población, cambios en los estilos de vida y el crecimiento de la clase media son las principales causas de que del 2007 al 2009 el consumo mexicano de productos de leche blanca con valor agregado creciera 30%, pese a la recesión económica.

Envejecimiento de la población, cambios en los estilos de vida y el crecimiento de la clase media son las principales causas de que del 2007 al 2009 el consumo mexicano de productos de leche blanca con valor agregado creciera 30%, pese a la recesión económica.

Sin embargo, este tipo de productos representa solamente 5% del total del mercado de leche blanca de México, lo que indica que hay mucha oportunidad de crecimiento , afirmó Michael Zacka, vicepresidente de Comercialización y Gestión de Producto de Tetra Pak.

Prueba del potencial de negocio que hay en este sector es el hecho de que en los últimos años el portafolio de variedades de leche para el consumo humano prácticamente se haya triplicado.

Se adaptan a cada necesidad

Así, de existir en el mercado sólo tres categorías básicas como son la leche entera, la semidescremada y la totalmente descremada, actualmente existen variedades subalternas a cada uno de esos rubros que buscan atender las necesidades específicas de la población.

Para Sergio Escalera, vocero de Tetra Pak en México, de cinco años a la fecha el mercado lechero en México se ha visto marcado por la introducción de leches especializadas y fórmulas lácteas.

Las primeras están dirigidas a segmentos de consumidores con estilos de vida definidos y grupos de edades, y las segundas son una opción de menor costo para atender a otros niveles socioeconómicos , dijo el ejecutivo del mayor fabricante de envases para productos lácteos en el mundo.

Algunos ejemplos de estas variedades son las leches deslactosadas, aquéllas elaboradas para personas mayores a 40 años u otras que tienen adicionado Omega 3, que se recomienda para personas con problemas de colesterol alto.

Según el Índice Lácteo Tetrapak 2010, pese a que tales productos son de nicho y su volumen de ventas es bajo, es previsible esperar un rápido crecimiento de su mercado debido a factores demográficos.

Ganan terreno fórmulas lácteas

Finalmente, el documento enfatiza la importancia del submercado de fórmulas lácteas (marcas como Nutrileche, Fortileche, Mileche, etcétera), que representa 25% del mercado mexicano de leche, principalmente debido a sus precios, que son entre 15 y 20% más bajos.

Según datos de la Sagarpa, en México se producen alrededor de 11,000 millones de litros de leche anuales con un valor superior a los 45,000 millones de pesos.

oamador@eleconomista.com.mx

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