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Se presenta en el MIDE el nuevo Glosario de marketing para profesionales de museos de habla hispana

* El glosario cuenta con 30 palabras esenciales en el ámbito de marketing, comunicación y participación de audiencias en museos.

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El Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México fue testigo de la presentación del innovador Glosario de mercadotecnia para museos, comunicación y enlace con las audiencias para profesionales de museos de habla hispana en toda América Latina y el Caribe, un recurso dinámico que marca un hito en el ámbito museístico.

El Consejo Internacional de Museos en México, el Comité Internacional de Marketing & Relaciones Públicas (ICOM-MPR), y la agencia Tronvig se unieron para dar vida a este proyecto, que tiene como objetivo enriquecer el vocabulario centrado en la audiencia y el desarrollo de museos en toda América.

Este pionero glosario, accesible en GlosarioMarketingMuseos.com, comprende treinta palabras y términos esenciales en el ámbito de marketing, comunicación y participación de audiencias en museos. Cada concepto se presenta acompañado de una explicación que detalla su significado, uso y relevancia. Además, estas definiciones no solo son valiosas para profesionales del marketing, sino que también resultan útiles para todos aquellos relacionados con el mundo de los museos y el patrimonio cultural.

“No deseábamos que este glosario fuese una traducción literal, ya que somos conscientes de que las palabras pueden adquirir significados diversos según el contexto y región. Nuestro objetivo era crear una herramienta atractiva que profundizara en este aspecto. Para lograrlo, colaboramos con los expertos de Tronvig, quienes aportaron su vasta experiencia y trabajaron en estrecha sinergia con nuestro equipo. El resultado que están a punto de recibir es el fruto de esta colaboración”, explicó la presidenta de ICOM-MPR, Deborah Ziska.

Por su parte, Gabriela Gil Verenzuela, presidenta de ICOM México, expresó su entusiasmo por esta colaboración, afirmando que el glosario será una herramienta importante para profesionales de museos de habla hispana.

El fundador y estratega principal de Tronvig, James Heaton, también señaló que el glosario busca fomentar el diálogo entre profesionales del sector, permitiéndoles colaborar con sus audiencias y comunidades de manera efectiva.

Al respecto, Silvia Singer, Directora del MIDE, destacó que el glosario brinda un espacio de diálogo con la comunidad, permitiendo que las definiciones se enriquezcan a través de un comité que revisa estas opiniones. “Esto no se limita a proporcionar meras definiciones, sino a ser parte activa de la evolución y desarrollo de este recurso”.

El Glosario en español ha sido revisado por destacados profesionales, incluyendo a Silvia Singer, Directora del MIDE; María Emilia Beyer, Directora General de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM; y Ulises Jaramillo, Director de Marketing del Parque Explora en Medellín, Colombia, junto con el equipo de Coordinación de Vinculación y Medios Digitales del MIDE.

La presentación de este recurso se llevó a cabo en el marco de un taller de capacitación de una semana en la Ciudad de México, que reunió a treinta profesionales de marketing y comunicaciones en museos de México, América Latina y el Caribe. El taller fue organizado por el Consejo Internacional de Museos en colaboración con ICOM México e ICOM-MPR.

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