Lectura 3:00 min
Se recupera flota aérea en México; suman 342 aviones: AFAC
La antigüedad promedio de las naves de las 10 aerolíneas comerciales en el país es de 8.1 años.
Tras el fuerte impacto causado por la pandemia del Covid-19, los pasajeros y aviones regresan a México. Durante el primer semestre del año las 10 aerolíneas comerciales que tienen actividad acumularon una flota de 342 aviones con una antigüedad de 8.1 años, con lo que está a 13 de alcanzar las reportadas en el 2019 y a 21 de las 363 que operaron en el 2018, cuando se alcanzó la mayor cantidad desde el 2005. En el 2020, con la caída de actividades aéreas por las restricciones sanitarias, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó una flota de 275 aviones.En operaciones de pasajeros, Grupo Aeroméxico es quien opera actualmente la mayor cantidad de aviones: 138 entre enero y junio, seguida de Volaris con 109, de VivaAerobus con 59, de Aeromar con ocho, de Magnicharters con seis, de TAR con cinco y de Aerocalafia con una.
Mientras que las empresas de carga son lideradas por Estafeta con seis aviones, Mas Air con cinco y AeroUnión con cinco.
En el incipiente proceso de crecimiento de la industria aérea al cierre de junio, las aerolíneas mantienen sus deseos de sumar nuevos y modernos equipos que les permitan ser más eficientes y soportar el incremento en el precio de los combustibles, peses a los retrasos en entregas de aviones reportados por VivaAerobus, por ejemplo.
“En el corto plazo, esperamos que las tres aerolíneas de mayor actividad en México expandan sus flotas ante las perspectivas de una mayor demanda, tanto por una normalización de la actividad económica, como por la reapertura y recuperación de frecuencias en los mercados internacionales. Así, Volaris espera aumentar su flota en un 14% a 115 aviones en el 2022, llegando a 125 en el 2025, mientras que Aeroméxico estima cerrar 2022 con 147 unidades (+11%) y VivaAerobus, 65 aviones en 2022 (+14%)”, informó en un análisis sectorial HR Ratings.
Más horas voladas
Con base en cifras de la AFAC en junio los aviones de todas las aerolíneas sumaron 97,268 horas voladas, la mayor cifra del presente año. Con su modelo de ultra bajo costo y aviones Airbus (A320 NEO, A320, A321 NEO y A312, con capacidad de entre 186 y 240 pasajeros), Volaris y VivaAerobus volaron el 48% del total de horas.
Para HR Ratings, el actual incremento de pasajeros y mejora en las finanzas de las empresas se explica principalmente por un mejor uso de los aviones (factor de ocupación), renovación de la flota con motores más eficientes y configuraciones con mayor densidad.
En el sexto mes del año, los aviones que menos horas volaron (291) fueron los A330-200F de la carguera Mas Air, que recientemente los incorporó a su flota y con los cuales abrirá nuevas rutas internacionales.