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Sector bebida y comercio, el futuro de FEMSA

Los resultados de la empresa dan muestra de su crecimiento, el cual fue apuntalado por sus unidades Coca Cola FEMSA y OXXO, además del negocio realizado con la cervecera internacional Heineken.

Los resultados financieros de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) correspondientes al cuarto trimestre del año fueron mejor a lo esperado por el mercado, logrando sobreponerse a un complejo entorno económico.

Además de encontrar apoyo en el crecimiento de doble dígito en sus divisiones de Coca Cola Femsa (Kof) y FEMSA Comercio (tiendas Oxxo).

Entre el último trimestre del 2008 y el mismo periodo del 2009, la utilidad neta de FEMSA mostró un crecimiento extraordinario de 383.4% al pasar de 586 a 4,070 millones de pesos, en línea con los repuntes de 27.6 y 19.1% en ingresos y utilidad operativa.

La división de bebidas, Kof, la utilidad neta de 2,828 millones de pesos, registrando un crecimiento de 594.6% anual, respecto del cuarto trimestre del 2008, derivado del buen desempeño de sus operaciones en México y América Latina.

En cuanto a FEMSA Comercio, la utilidad operativa de esta división repuntó 45.3%, revelando que el ritmo de crecimiento se mantiene fuerte con expansión de margen.

Por su parte, los ingresos totales de la recién cedida división de cerveza de FEMSA, a la firma holandesa Heineken, tuvo un repunte de 7.6%, derivado de un mayor precio por helectolitro, que se combino con la contención en sus gastos de operación que compensaron la presión en los costo de las materias primas.

Al respecto, el presidente del consejo y director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, destacó en la información enviada al mercado de valores, que con el acuerdo en el que las operaciones de FEMSA Cerveza se intercambiaron por una participación en Heineken, la compañía logrará aumentar su flexibilidad operativa y financiera, permitiéndoles enfocar su atención y recursos a los otros dos segmentos, bebidas y tiendas Oxxo.

Bebidas y tiendas

Kof creció orgánicamente a través de su portafolio defensivo de productos, como la marca Coca-Cola, o las nuevas líneas de negocio, que han probado ser contra cíclicas a las condiciones económicas prevalecientes, como Vallefrut en la categoría de naranjadas.

En tanto, a lo largo de los últimos tres meses del 2009, en la división de Comercio, las tiendas Oxxo han aumentado el número de unidades en operación con la apertura de 340 tiendas, para un total de 7,334 unidades en México, además de 5 en Colombia.

asaavedra@eleconomista.com.mx

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