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Sectur amplió vigencia de la marca MÉXICO a Asetur

Ya no hay impedimentos legales para que los secretarios de turismo estatales continúen con los trámites para la Feria Internacional de Turismo del 22 al 26 de enero en Madrid.

Foto: Especial

La Secretaría de Turismo “blindó” hasta el 31 de enero del 2025 el convenio de licencia de uso no exclusivo de la marca MÉXICO que firmó a principios de año con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), por lo que ya no existe complicación legal para que continúen con los trámites para el patrocinio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará del 22 al 26 de enero próximos en Madrid, España.

También se deja el camino despejado para la instalación del pabellón de la delegación mexicana en dicha feria bajo la organización y comercialización de la empresa Euroamérica Group, labor que durante el actual gobierno hizo CREA, filial de CIE.

A pesar de tener la certeza de que el 2024 era el último año de la actual administración federal y de que ya estaba en marcha el proceso para el inédito patrocinio, la dependencia firmó el pasado 27 de marzo el documento con vigencia al 31 de julio, el cual se tuvo que modificar el pasado siete de junio para no afectar los proyectos de la Asetur. La versión pública del convenio fue difundida la semana pasada.

La marca-país MÉXICO, previo al actual gobierno, era manejada por el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ahora está bajo el control de la Secretaría, a cargo de Miguel Torruco, quien dará este lunes en la Ciudad de México un informe de actividades del sexenio que termina ante representantes del sector e invitados especiales.

“Con fecha del 19 de enero del 2024, la asociación mediante escrito manifestó el interés de realizar una alianza estratégica con la Secretaría, solicitando la utilización de la marca, únicamente con fines promocionales el logotipo en campañas de publicidad vinculadas con actividades turísticas del destino y sus promocionales, publicitar y realizar acciones de comunicación enfocadas a posicionar el destino a nivel nacional e internacional”, menciona el convenio.

Lo anterior está enfocado a las acciones promocionales que realice la Asetur, dirigida por Juan Enrique Suárez del Real (secretario de Turismo de Nayarit) en beneficio del sector turístico del país.

Uso gratuito

Con base en el documento firmado por el director de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo, Emmanuel Romain Ernest Rey, el uso de la marca MÉXICO se hace a título gratuito y sin fines de lucro. Durante su vigencia existe el compromiso de respetar todos los ordenamientos legales que están relacionados.

Entre los puntos que debe cumplir la asociación están: mantener la calidad, el valor y el prestigio de la marca y entregar a la dependencia un informe trimestral con los detalles del uso que hicieron con ella.

También “generar con sus propios recursos contenido que contribuya al fortalecimiento y promoción de la marca y los destinos turísticos del país para su difusión en las redes sociales y plataformas de la asociación”.

Acerca de la vigencia, se dejó claro que las partes podrán suspender el convenio sin responsabilidad para las mismas mediante un escrito que contenga los argumentos existentes, siempre y cuando éste sea entregado oportunamente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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