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Segunda licitación de TV atrae a 25 interesados

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, instancia que hoy comienza la recepción de manifestaciones de interés en TV.

Al menos 25 personas, entre físicas y morales, han manifestado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interés en la licitación de las 148 canales de TV abierta; el proceso arranca.

Televisa, TV Azteca e Imagen TV podrán participar en el proceso. A pesar de que la licitación no es por una cadena nacional, los interesados podrían buscar adjudicarse los 148 canales o hacer grupos de canales, donde les sea más rentable, como las zonas turísticas, por ejemplo.

A partir de este lunes y hasta el próximo 23 de diciembre, los eventuales participantes en el proceso deberán presentar al IFT su manifestación de interés, a través del Sistema Electrónico de Registro de Presentación de Ofertas (SERPO). Según los tiempos de las bases, hacia finales del primer semestre del 2018 podrían iniciar operaciones los nuevos canales.

Las manifestaciones de interés no tienen implicación legal para los eventuales interesados. Incluso tampoco la tiene la etapa de consultas de las bases, de modo que no garantiza que quienes participen en las primeras etapas del concurso presentarán ofertas.

Carlos Sánchez, director general de economía del espectro de recursos orbitales del IFT, dijo que el instituto había recibido aproximadamente 25 solicitudes de personas, entre físicas y grupos empresariales, para que se realizara la licitación entre físicas y grupos empresariales. En el caso de la licitación de radio que está en curso, recibió más de 500 solicitudes.

El funcionario dijo que será posible participar en individual o consorcio, lo cual deberán especificarlo desde la manifestación de interés. A diferencia de la licitación pasada, que duró alrededor de cinco meses, en esta ocasión el proceso durará aproximadamente 10 meses y seguirá un esquema similar al proceso de licitación de radio e incluso de la Red Compartida en cuanto a la variedad de plazos, principalmente para entrega y validación de información.

Sánchez reconoció que con un antecedente en el que un participante aun cuando salió ganador no pagó por las frecuencias y en consecuencia de declaró desierta esa cadena, se busca que esté blindado el proceso jurídicamente y que también el concursante tenga claridad del proceso .

Explicó que la licitación ahora no es por una cadena nacional pero se puede constituir una agrupación de canales según las necesidades del participante . Reconoció que económicamente no son las mejores condiciones para llevar a cabo la licitación; sin embargo, los procesos nunca se llevarían a cabo en un ambiente estático o favorable.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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