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Segunda licitación de TV inicia el 28 de noviembre: IFT

El proceso de licitación de 148 canales de televisión iniciará el próximo 28 de noviembre con la presentación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de manifestaciones de interés de quienes deseen participar; el fallo será hasta el segundo semestre del 2017.

El proceso de licitación de 148 canales de televisión iniciará el próximo 28 de noviembre con la presentación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de manifestaciones de interés de quienes deseen participar; el fallo será hasta el segundo semestre del 2017.

El proceso inicia a más de un año de la primera licitación de frecuencias de la que resultó la tercera cadena de televisión, que hoy opera Imagen Televisión.

El IFT aprobó la Convocatoria y Bases de Licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país. En 24 de las zonas de cobertura se licitarán dos canales de transmisión, algunos de los cuales se ubicarán en la banda de VHF (canales del 7 al 13).

De acuerdo con las bases, las manifestaciones de interés las recibirá el instituto del 28 de noviembre al 23 de diciembre de este año; con base en el calendario, el periodo de entrega de constancias de participación a los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos será del 2 al 4 de agosto del próximo año.

La licitación comprende canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36).

Las bases contemplan un límite de acumulación de espectro de 12 MHz en la zona de cobertura de que se trate considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso.

El proceso de licitación será electrónico, vía Internet, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), lo que facilitará la participación de los interesados desde cualquier parte en donde exista acceso a Internet. La autenticación de la información y documentos que se envíen a través del SERPO se realizará por medio de la firma electrónica avanzada del interesado.

El mecanismo en el que se llevará a cabo es el de reloj de puntajes ascendentes, que consiste en: fase primaria, conformada por una ronda inicial y, de darse el caso, por una o más rondas subsecuentes; así como una fase de desempate conformada por una o más rondas de desempate en la que los participantes que hayan empatado en puntaje, al término de la fase primaria, podrán presentar una oferta libre en puntos con la finalidad de eliminar el empate.

Se contemplará un estímulo en puntos para los participantes que sean nuevos en el mercado. El estímulo será de 15% en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, y de 10% para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas. No serán considerados como nuevos participantes en el mercado quienes cubran a más de 20% de la población con sus servicios de televisión radiodifundida a nivel nacional.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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