Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Seis consejos para contratar un seguro

En el foro Asegura la continuidad de tu negocio, el director general de Juris Consultores, Ismael Gómez Gordillo, destacó la importancia de estos instrumentos para que las empresas se protejan ante eventualidades.

Toda empresa o emprendedor se enfrenta constantemente a la posibilidad de una desgracia, frente a ella, quienes la sufren pueden lamentarse por las pérdidas o simplemente llamar al seguro para que éste resuelva el problema, así lo indicó Ismael Gómez Gordillo, director general de Juris Consultores, durante el Foro Asegura la continuidad de tu negocio.

El seguro es un medio de previsión actuarial y financiera de los efectos negativos que un siniestro puede tener sobre el patrimonio de una persona o negocio, el cual tiene una forma jurídica a través de un contrato , explicó Gordillo durante el evento organizado por El Economista Axa Seguros y la comunidad de Elempresario.mx.

Los principios técnicos en los que se basa cualquier compañía de seguros versa en la dispersión del riesgo, es decir, en el análisis entre los que sufren el mismo riesgo, y se basa en dos leyes: la primera en la probabilidad, en la que se hace un cálculo de la severidad y frecuencia en que se presenta un mismo daño; y la segunda, en los grandes números donde se predice el comportamiento del siguiente fenómeno.

En México, la imagen de las aseguradoras no es alentadora, de las pólizas que se venden, alrededor del 1% tiene un siniestro y de este porcentaje, entre el 1% y 1.5% son las que generan el enojo de los asegurados porque no se pagan. Por ese 1.5% es que juzgamos a estas compañías, ya que además una buena parte termina en una resolución jurídica , argumentó el también profesor titular de la Escuela Libre de Derecho.

CONTRATAR UN SEGURO

Ante las eventualidades, lo mejor es anticiparse a ellas y contar con un seguro para enfrentarlas de la mejor manera, sin embargo, la penetración de este medio en el país es muy pequeña, lo que indica que no existe una cultura de la previsión en torno al tema. Es por ello que el Protector del asegurado de AXA, Ismael Gómez, ofrece los siguientes consejos:

Buscar un profesional: un agente de seguros certificado para que explique qué seguro es mejor de acuerdo a nuestras necesidades y reflexionar, ¿qué me dan?, ¿cuáles son las condiciones generales de la póliza? ¿cómo va a operar?, ¿qué obligaciones tengo?, ¿qué cubre y qué no?

Informarse: No confiarse sólo a lo que dijo el agente.

Leer bien la póliza para que no hayan malentendidos y si hay dudas, acudir con un especialista, porque a veces no se entiende del todo el contrato.

Tomar en cuenta que no hay seguros cubran todo.

Conoce lo que compras y compréndelo.

Una vez contratado el seguro, mantenlo vigente y págalo.

¿QUÉ HACER SI UNA ASEGURADORA NO CUMPLE?

En caso de que se haya presentado un evento y la aseguradora no quiera pagar por alguna razón, lo ideal es reclamar conforme al contrato y acudir a la unidad de atención de la misma, de no llegar a ningún acuerdo, lo más recomendable es recurrir a Condusef, y si ésta no resuelve, el último recurso es contratar un abogado.

Hay que tener en cuenta que el dinero que se aporta a un seguro significa un ahorro, no un gasto. Se piensa que se le regala el dinero a la aseguradora, pero no, en realidad estamos invirtiendo, estamos previniendo , expresó el director general.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas