Lectura 2:00 min
Semar alista 70.5 millones de pesos para apoyo al turismo
Con los recursos, la Semar construirá de una terminal para embarcaciones turísticas en Puerto Vallarta y en la adquisición de equipo para la contención y recolección de sargazo en Quintana Roo.
La Secretaría de Marina (Semar) continúa con su participación y apoyo en el sector turístico. En el último hito solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 70.5 millones de pesos para la construcción de una terminal marítima para embarcaciones turísticas en Puerto Vallarta (que se pretende utilizar en una ruta turística hacia la Isla María Madre) y en la adquisición de equipo especializado para la contención y recolección de sargazo en Quintana Roo.
El 57% de los recursos se destinarán a la obra que se desarrollará en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Puerto Vallarta, que incluye: cuatro muelles para estar en posibilidades de ofertar ocho nuevas posiciones de atraque para embarcaciones de recreo y pesca deportiva con eslora de 90 y hasta 140 pies.
El sector marítimo es uno de los pilares del desarrollo turístico de Puerto Vallarta, especialmente por las llegadas de cruceros y los diferentes tipos de recorridos, deporte acuático, pesca deportiva y otros, que se ofrecen. Servicios que forman parte de la experiencia turística que se ofrece. Los cruceros y embarcaciones que visitan el destino en el Pacífico mexicano se convierten en promotores y dinamizadores del destino y de la región, que se caracterizan por sus atractivos en cuanto a: la naturaleza, el clima, la gastronomía, la calidez y calidad del servicio y atención prestada”, argumentó la dependencia.
Respecto al equipo para contener y recolectar el sargazo, que se ha acumulado de forma creciente, se busca evitar daños ambientales y de imagen en las playas del Caribe mexicano que pudieran reflejarse en el arribo de menores flujos turísticos.
Entre los problemas que implica la llegada masiva de sargazo están: reducción de luz y oxígeno en el mar, el aumento en el aporte de nutrientes que provoca la proliferación de bacterias y algas, situación que afecta a los arrecifes.
Además, el mal olor producido por la descomposición es un riesgo sanitario que inhibe el arribo de visitantes nacionales y extranjeros.