Lectura 3:00 min
Senado avala cambios en ley de competencia
PRI, PAN y PRD acordaron respetar los cambios hechos por la Cámara de Diputados, los cuales contemplan mayor severidad contra las prácticas anticompetitivas de las empresas.
En la recta final de su periodo legislativo, el Senado acordó la aprobación directa de la ley antimonopolios con los cambios realizados por la Cámara de Diputados.
Los senadores Francisco Labastida (PRI), Juan Bueno (PAN) y Carlos Navarrete (PRD) confirmaron a este diario que sus bancadas aprobarán ante el pleno del Senado la minuta enviada por los legisladores al considerar que es una reforma que ayudará a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a realizar una mejor supervisión de los mercados económicos en el país.
Así, Juan Bueno Torio declaró esperar que la próxima semana se aprueben las reformas a la legislación antimonopolios y al Código Penal para dar solidez a las acciones que promueva la CFC .
Este dictamen debe salir del Senado antes del 30 de abril; con esto se daría un paso importante para mejorar las condiciones de competencia, aunque haya pendientes , sostuvo.
En ese marco, al regreso del periodo vacacional que tomaron los senadores toda esta semana con motivo de la Semana Santa, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que preside el priísta Eloy Cantú, deberá reunirse para aprobar el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, el periodo del actual presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, estará a salvo, ya que las reformas contemplan que una vez que concluya su encargo, el nuevo titular de ese organismo regulador será de sólo cuatro años. Contempla que el Presidente de la República pueda optar por nombrar al frente de la CFC a alguno de los comisionados que ya trabajan en ella.
Van por mano dura
Las prácticas de concentración serán violatorias de la ley cuando quien las realice tenga poder sustancial sobre el mercado relevante, para lo cual se considerarán los precios que se fijan, las restricciones que se establecen y la capacidad para contrarrestar el hecho por parte de sus competidores.
La CFC podrá ordenar la suspensión de los actos constitutivos de una probable práctica monopólica o probable concentración prohibida, así como fijar caución para evitar o levantar dicha suspensión.
El organismo podrá hacer visitas a las empresas y confirmará por escrito las observaciones que tuvo de la compañía.
Se mantendría la aprobación de los diputados de las multas y las sanciones con prisión de tres a 10 años a quienes celebren, ordenen o ejecuten contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores, cuyo objeto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.
jmonroy@eleconomista.com.mx