Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Senadores de EU instan al Gobierno de México a garantizar elecciones sindicales justas en Tridonex

Los senadores Ron Wyden y Sherrod Brown expusieron que la subsidiaria de una empresa estadounidense, “ha interferido continuamente en los esfuerzos de organización de los trabajadores” y advirtieron riesgos por “la apresurada” fecha que asignó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para llevar a cabo las elecciones.

Foto EE: Archivo

Senadores de Estados Unidos hicieron un llamado al Gobierno de México para que “garantice elecciones justas en el marco del T-MEC” en el proceso de votación de 1,600 trabajadores en la empresa Tridonex (autopartes y frenos), ubicada en Matamoros, Tamaulipas, que se llevará a cabo este 28 de febrero.

En un comunicado de prensa, los senadores Ron Wyden y Sherrod Brown expusieron que la subsidiaria de una empresa estadounidense, “ha interferido continuamente en los esfuerzos de organización de los trabajadores” y advirtieron riesgos por “la apresurada” fecha que asignó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para llevar a cabo las elecciones.

Durante dos años, argumentaron los senadores de Oregon y Ohio, “los trabajadores de Tridonex han sido hostigados y despedidos por intentar organizarse con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios ‘Movimiento 20/32’ (SNITIS)”.

Recordaron que los representantes del sindicato SNITIS, impugnaron el control del contrato colectivo de trabajo que cubre las plantas de Tridonex, y “han denunciado intentos del sindicato que tiene la titularidad (perteneciente a la CTM) de influir en el resultado de las elecciones a través de sobornos ilegales, la negativa de la empresa a permitir que el SNITIS comparta sus propuestas con sus trabajadores y las recientes normas en el parque industrial donde opera Tridonex que podrían impedir que exempleados con derecho a participar en la elección emitan su voto”.

Asimismo, destacaron que una de las apuestas para mejorar los derechos laborales, fue incluir el mecanismo de respuesta rápida cuando haya violación a la libertad sindical y contratación colectiva; fue un acierto, destacaron, que haya sanciones cuando las corporaciones violen las protecciones laborales, y otorga a los EU la autoridad para evitar que los productos ingresen a Estados Unidos si las empresas continúan con sus tácticas contra los trabajadores. Cuando las corporaciones son responsables de pagarles a los trabajadores un salario digno y tratarlos de manera justa, independientemente de dónde se encuentren esos trabajadores.

Cabe recordar que el 9 de junio de 2021, la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a México la revisión respecto a si a los trabajadores de Tridonex se les habían negado los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas