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Será el peor año en arribo de cruceros a Puerto Vallarta

Con 200 cruceros menos de los que recibió en el 2008, Puerto Vallarta tocará fondo este 2013 con el menor número de navíos recibidos históricamente en ese destino.

Guadalajara, Jal. Con 200 cruceros menos de los que recibió en el 2008, Puerto Vallarta tocará fondo este 2013 con el menor número de navíos recibidos históricamente en ese destino.

Mientras en el 2012 el puerto captó 150 de los llamados hoteles flotantes, este año sólo espera 80, lo que supone un desplome de 47 y 71.4% con relación al año pasado y los 280 arribos registrados en el 2008, respectivamente, considerado el mejor año turísticamente hablando .

Frente a la crisis del sector, la autoridad municipal lanzó un llamado urgente al gobierno federal para rescatar a esa industria, cuyas rutas se han visto seriamente afectadas, sobre todo en el Pacífico.

En el 2013, vamos a tocar fondo en cuestión de cruceros. Aquí, el llamado es al gobierno federal para que nos apoye; tenemos que ser más competitivos.

No puede ser posible que siempre a las líneas aéreas se les dé mucho dinero a fondo perdido como apoyo cuando abren alguna ruta nueva, aunque sólo sea por temporada , lamentó Carlos Gerard, director de Turismo municipal de Puerto Vallarta.

El funcionario enfatizó que es urgente rescatar a Mazatlán, que al dejar de recibir embarcaciones afectó a toda la ruta del Pacífico, que incluye también a Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

Aquí, el problema no es de Vallarta, no es de Cabo, el problema es de ruta porque las navieras al eliminar Mazatlán, dejamos de ser atractivos y dejamos de ser competitivos contra otros destinos , dijo Gerard.

Explicó que a un turista estadounidense le cuesta lo mismo viajar al Pacífico mexicano en un crucero de siete días y tocar solamente Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, que viajar, por el mismo precio, saliendo de Miami y tocando cuatro islas en diferentes países.

Por eso necesitamos rescatar a Mazatlán, pero con compromisos reales, necesitamos tomar en cuenta que las navieras son empresas, al igual que las líneas aéreas que requieren de incentivos en materia de promoción; yo no me refiero a darle dinero a las navieras a fondo perdido, sino que se destine un presupuesto para reactivar rutas , externó.

EL CARIBE, SIN PROBLEMAS

El también empresario naviero añadió que el Caribe mexicano no tiene el mismo problema que el Pacífico, pues Cozumel es el mayor receptor de cruceros a nivel mundial.

Refirió, no obstante, que durante muchos años México fue el destino –como país- número uno en recepción de cruceros, actualmente ocupa el cuarto o quinto lugar a escala global.

promo@eleconomista.com.mx

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