Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sherwin Williams “despinta” la adquisición de Comex

La productora de pinturas Sherwin Williams desistió el viernes de comprar a la mexicana Comex, tras haber sido rechazada la operación primero por la extinta CFC, en julio, y posteriormente, en octubre, por la CFCE.

La productora de pinturas Sherwin Williams desistió el viernes de comprar a la mexicana Comex, tras haber sido rechazada la operación primero por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), en julio, y posteriormente, en octubre, por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), debido a que ambos órganos consideraron que sería un jugador dominante en el mercado de pinturas decorativas al ser ocho veces más grande que su competidor más cercano.

En general se ofrecen términos y compromisos para que el regulador autorice la compra, pero a veces éstos disminuyen el valor de la transacción , explicó en entrevista Víctor Pavón Villamayor, presidente de la consultoría en competencia Oxford Competition Economics.

El acuerdo se realizaría por 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda, y le permitiría a Sherwin Williams hacerse de un solo golpe de cerca de 52% del mercado de pinturas en México.

Después del primer rechazo ocurrido en julio, ambas compañías presentaron un recurso de reconsideración, que fue desechado ahora por la CFCE. El directivo de la firma de pinturas estadounidense señaló que volverían a presentar remedios y propuestas que dejaran satisfecho al ente regulador mexicano.

En un escueto comunicado la firma estadounidense explicó que bajo los términos del acuerdo de compra, realizado en el 2012, cualquiera de las partes podía dar por finalizado su parte si la transacción no cerraba antes del 31 de marzo del 2014.

No obstante, Víctor Pavón Villamayor refirió que la decisión de la estadounidense podría estar relacionada con que las condiciones para que la CFCE autorizara la com pra harían menos atractiva la inversión.

En algún momento se especuló que podría haber compromisos de Sherwin Williams de desincorporación (en el mercado mexicano), pero también es cierto que a veces no se puede ofrecer una amplia gama de compromisos ante el órgano regulador, porque disminuiría demasiado el valor de la transacción , aseveró el presidente de Oxford Competition Economics.

Sherwin Williams aseguró que dará más detalles sobre la cancelación durante su conferencia de resultados del primer trimestre, el jueves 17 de abril.

SIN AFECTACIONES EN EU Y CANADÁ

A pesar del fin del acuerdo en México, en septiembre Sherwin Williams adquirió los negocios de Comex en Estados Unidos y Canadá por 90 millones de dólares, que incluyó pasivos por 75 millones. Con el cierre de la transacción en Estados Unidos la productora de pinturas estadounidense se hizo de 235 puntos de venta y cinco plantas productoras en dicho país, mientras que para Canadá sumó 80 puntos de venta y tres productoras, lo que le permitió acceder a los 1,500 establecimientos minoristas a los que proveía Comex.

De acuerdo con datos de Euromonitor International, Comex ostenta 51.7% del mercado, seguida por Sayer Lack con 8% y 6.6% de Sherwin Williams. México es, después de Brasil, el productor de pinturas y recubrimientos más importante de América Latina, con un valor de mercado cercano a 32,000 millones de pesos y con un consumo per cápita de 5.6 litros, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes y Pinturas y Tintas (Anafapyt).

En México, Sherwin Williams tiene presencia desde hace casi 85 años con la venta de productos.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas