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Siembran RSE entre proveedores

Mondeléz International y Axtel promueven la responsabilidad social entre sus proveedores, pero pocos la asumen como parte de su quehacer empresarial , pues se está en un proceso de siembra , explicaron Bárbara Torres Gómez y Cristina Cuéllar García.

Mondeléz International y Axtel promueven la responsabilidad social entre sus proveedores, pero pocos la asumen como parte de su quehacer empresarial , pues se está en un proceso de siembra , explicaron Bárbara Torres Gómez y Cristina Cuéllar García, durante el VII Encuentro de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Cemefi, del 7 al 10 de abril.

La entrega de los insumos a tiempo y la obtención de más ingresos por los proveedores son las consecuencias del apoyo a los pequeños proveedores de su cadena de valor que han asumido la Responsabilidad Social (RS).

Mondeléz y Axtel impulsan la RSE mediante una herramienta de diagnóstico aportado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), cuyos indicadores han sido adaptados a los pequeños productores, expresaron Bárbara Torres, gerente de Responsabilidad Social de la multinacional, y Cristina Cuéllar, del área de Comunicación y Responsabilidad Social de Axtel.

Con tal diagnóstico de RSE pequeñas empresas, como una papelería o proveedor de cajas, saben qué están haciendo bien, qué podría mejorar y cómo podría establecer un plan de responsabilidad social, pues no se trata sólo de obtener el distintivo ESR del Cemefi, lo importante es que aprenden a separar los residuos de sus procesos de producción.

Bárbara Torres y Cristina Cuéllar coincidieron en que el impacto de la responsabilidad social en las pymes es reducido, dado que se opera mediante un proceso de sensibilización y convencimiento (no es obligatorio). De 50 pymes que participaron en el proceso de sensibilización con Mondeléz sólo una obtuvo el distinto ESR.

Algo similar ocurrió en Axtel. Esta empresa telefónica logró, después de apoyar a un proveedor pyme durante cuatro años, que obtuviera el distintivo ESR, y que siete pequeños productores asumieran la RSE y se hicieran acreedoras al distintivo del Cemefi.

En su estrategia de impulso a la responsabilidad social Axtel inicia con un proceso de sensibilización a través del envío de una carta compromiso a los proveedores pyme, que contiene las políticas corporativas de anticorrupción de la empresa, su código de ética.

En suma, el hecho de que las empresas asuman la RSE no es condición para que aseguren la proveeduría, precisó Torres.

leopolodo.trejo@eleconomista.mx

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