Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Signan paquete de obras por casi $300,000 millones

Plan abarca 39 obras de las cuales hay ya siete en ejecución y 32 más con fechas de inicio que van desde este mismo mes hasta diciembre del 2021.

Como parte del Plan Nacional de Infraestructura, este lunes el gobierno federal y la Iniciativa Privada, lanzaron un primer paquete de proyectos con una inversión acumulada de 297,344 millones de pesos, equivalente a 1.3% del PIB, y la proyección de una creación de entre 185,000 y 190,000 empleos.

El acuerdo firmado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tiene como fin apuntalar la economía mexicana a través de 39 proyectos, los cuales se reparten en los sectores de comunicaciones y transportes, con una inversión de 196,231 millones de pesos; en energía (98,980 mdp) y agua y medio ambiente (2,133 mdp).

En tanto que, del total de proyectos, siete ya están en ejecución y cuentan con una inversión de 38,149 millones de pesos y tienen que ver con construcción, mantenimiento o modernización de carreteras en estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes.

Durante la presentación del acuerdo en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera señaló que la meta de este plan es contribuir para llevar la inversión pública y privada a un nivel de 25% del PIB en el 2022, desde el nivel actual de poco menos de 19.6 puntos, en los que 17.1 puntos corresponden al sector privado.

Por su parte, Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, aseguró que este primer paquete de proyectos generará entre 185,000 y 190,000 empleos, detalló.

Se dijo, además, que con base en el acuerdo existente entre el gobierno federal y el CCE para promover la inversión y el desarrollo incluyente, la actual administración federal se compromete a buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de al menos el 50% del costo total.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, consideró que este plan es muestra del interés que tiene el gobierno federal en la inversión privada y la importancia de trabajar en un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente.

Mientras que Antonio Del Valle Perochena, presidente Del Consejo Mexicano De Negocios (CMN), expresó que las circunstancias que enfrenta México por la pandemia ameritan una respuesta de dimensiones proporcionales al daño que hemos resentido en el consumo, la inversión, las exportaciones y, por lo tanto, en el empleo y el desarrollo en general de nuestro país.

Reconoció la disposición de su gobierno, para mantener la interlocución, la apertura al diálogo y el intercambio de ideas con el sector privado.

“Para asegurar las inversiones que requiere el país es necesario garantizar el Estado de derecho, dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras a través de reglas claras y estables, y con acuerdos entre el gobierno y el sector privado como el que se anuncia hoy”, enfatizó.

A lo que Alfonso Romo Garza, Jefe de La Oficina de la Presidencia de la República respondió que dicho acuerdo es una muestra de que trabajando juntos, siendo proactivos, dando certidumbre y con foco a cero barreras a la inversión privada, “podemos crecer superando cualquier pronóstico”.

“La inversión privada nacional es vital para el crecimiento y para el bienestar”, agregó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo al considerar que va a significar que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado. Los tres motores que se requieren para reactivar la economía”, pero reconoció que, ante la magnitud de la crisis económica, el sector público no podría alcanzar la reactivación económica esperada.

A la firma del convenio acudieron personajes como Carlos Slim Domit, presidente del Consejos de Administración de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex; Héctor Saúl Ovalle Mendívil, director general de Coconal; Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin); Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas