Lectura 3:00 min
Sin TLCAN llegarán más auto partes asiáticas
Países asiáticos son competitivos en piezas de transmisión, tren motriz y equipo eléctrico y electrónico.
En ausencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es posible que los vehículos ensamblados en América del Norte utilicen potencialmente más piezas de producción asiática y europea, concluyó un estudio del Centro para la Investigación Automotriz de Estados Unidos (CAR, por su sigla en inglés).
Por ejemplo, de los motores de vehículos importados por Estados Unidos, aproximadamente 60% se originó en México o Canadá, mientras que otros proveedores fueron Japón (11%), Alemania (casi 6%) y Corea del Sur (más de 5 por ciento).
Los aranceles de los Estados Unidos sobre las importaciones de autopartes procedentes de la mayoría de los países con grandes industrias automotrices son de alrededor del 1.7%, en comparación con el arancel cero del TLCAN.
Generalmente, el trato arancelario favorable no proporciona por sí sólo un incentivo grande para producir partes en México destinadas al mercado de los Estados Unidos. Al contrario, las reglas de origen juegan un papel fundamental en la generación del contenido de valor regional en la producción del sector automotor de Estados Unidos, México y Canadá. Los mismos tres proveedores extra-región, Japón, Alemania y Corea del Sur, son suministradores competitivos de piezas de la transmisión y del tren motriz para el ensamble de vehículos automotores en Estados Unidos; mientras que Japón, China y Filipinas lo son para equipo eléctrico y electrónico.
El TLCAN eliminó todos los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para todos los demás vehículos y partes de automóviles.
Hasta ahora, hay un discurso dual del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha reiterado su posición de retirar a su país del TLCAN si no logra una buena negociación, al tiempo que ha pedido que las reglas de origen se establezcan para cada país y no para la región en su conjunto, lo que ha sido la mayor sorpresa en la primera ronda de negociaciones en Washington.
Los fabricantes de vehículos y partes apoyan las normas de origen vigentes; en tanto que el sindicato United Auto Workers de Estados Unidos quiere exigir un porcentaje más alto de contenido regional, lo cual cree que reducirá la proporción de partes producidas en países no pertenecientes al TLCAN.
Al menos tres factores han estimulado el ascenso de México como centro de fabricación de vehículos automotores, además de la eliminación de las barreras comerciales en el TLCAN: los menores costos laborales de México, la inversión del gobierno mexicano en su sistema educativo para graduar ingenieros y técnicos que operen plantas de vehículos y autopartes, y la creciente red de acuerdos de libre comercio de México con más de 40 países fuera de la región del TLCAN.
En algunos casos, las exportaciones de vehículos de México tienen acceso libre de aranceles a los países que imponen aranceles a los vehículos fabricados en Estados Unidos o Canadá.