Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sin metas, 40% de los acuerdos de productividad

Los bonos de productividad son una buena estrategia incluirlos en los contros colectivos porque mejoran el ingreso de los trabajadores, asegura experta de Red Ring.

De los acuerdo de productividad que establecen las empresas con los trabajadores, y que se encuentran en los contratos colectivos de trabajo, 40% no tiene metas establecidas, lo que impide medir los beneficios en las organizaciones.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en este año se han fijado 928 acuerdos de productividad a partir de las revisiones salariales, de los cuales 328 no fijan ninguna meta.

Los trabajadores que tienen mayor beneficio de este tipo de acuerdos son los del sector de minería, en donde hay 190,000 empleados.

En el país, el porcentaje trabajadores que tienen el beneficio de percibir un bono de productividad es apenas de 1.3% si se considera que hay alrededor de 50 millones de personas con un empleo, y en el 2014 se cubrió con este beneficio a un total de 671,394 trabajadores.

Uno de los problemas que enfrenta el país es la baja productividad laboral. Sabemos que en las últimas tres décadas se ha mantenido estancada y que es necesario romper con ese freno que nos impide avanzar. De ahí la importancia de que cada vez más empresas sumen indicadores que permitan establecer metas en beneficio de los trabajadores y de la empresa. Los bonos de productividad son una buena estrategia, sobre todo porque permiten al trabajador mejorar su ingreso , afirmó Irma Flores Ruíz, socia directora de la firma especializada en recursos humanos Red Ring.

Al respecto, Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral de Littler de la Vega y Conde, comentó que muchos de los bonos de productividad en realidad no la miden, sino que se han utilizado para lograr que los trabajadores lleguen a tiempo a sus centros de trabajo, cuando en realidad eso no lo deben cumplir, los bonos de productividad deben cambiar su concepto para que haya una real medición de los avances que tienen las compañías .

Según el reporte de la STPS, en lo que va del año se han firmado 58 acuerdos de productividad para asistencia y puntualidad; 23 a producción; 40 por las ventas que se realicen; 126 a asistencia e incluye producción, ventas y eficiencia; y 352 es realmente a la eficiencia que tiene que ver con reducción de desperdicios, defectos, accidentes y tiempos muertos, entre otros.

Cabe señalar que la inclusión de bonos de productividad en los contratos colectivos se recuperó, pues registró un aumento de 7% respecto del mismo periodo del 2012; y con relación al 2014 de 3.5% menos, al registrar 34 convenios menos. Pero entre el 2014 y el 2015 hay una recuperación de los contratos con metas; pues de 76 que se firmaron en el 2014, en lo que va del año se reportaron 600.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas