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Situación financiera de Interjet está muy bien: Alemán Magnani

La empresa se encuentra en pláticas con aerolíneas internacionales para evaluar posibles fusiones; reestructura se inició desde hace un año.

La situación financiera de Interjet se encuentra “muy bien” con la reestructura total iniciada hace un año, que incluyó un nuevo director y el reciente crédito de 150 millones de dólares por parte de Bancomext, afirmó su presidente ejecutivo, Miguel Alemán Magnani, quien también dijo que están en pláticas con aerolíneas internacionales evaluando posibles fusiones.

Luego de una negociación con sus trabajadores sindicalizados y el remplazo de sus aviones Sukhoi SuperJet, por una decisión técnica, además de incrementos en combustible y pagos aeroportuarios, la empresa enfrentó en las últimas semanas diversos cuestionamientos en las redes sociales, ante una eventual quiebra.

“Hubo una campaña en contra muy obvia. Se reconoce de dónde viene y quiénes la escribieron”, refirió luego de la presentación del informe anual de la Fundación Miguel Alemán Valdés.

En dicho contexto, Magnani agregó que, de repente, “alguien” se llevó a sus sobrecargo ofreciendo el triple de salario, por lo que decidieron abrir la puerta a sobrecargos masculinos para hacer el remplazo y las cosas, desde su perspectiva, han salido bien, incluso en la pasada temporada de Semana Santa tuvieron un incremento de 10% en pasajeros transportados.

“Nosotros desde hace un año avisamos que íbamos a hacer una reestructura y eso hicimos. Empezamos a tomar decisiones, cambiamos el tipo de avión y trajimos los Airbus 320, eso nos provocó una reestructura en las finanzas. Cuando tienes cierto número de aviones que ya no vas a utilizar y en lugar de ésos tienes que conseguir unos nuevos, pero ésos los tienes que seguir pagando, no es algo fácil”, detalló. El presidente ejecutivo de Interjet dejó en claro que la decisión de cambiar los aviones Sukhoi SuperJet (tenían 22 y en operación están cuatro) se debe a un cambio en las condiciones de mantenimiento de sus fabricantes, que se tradujo en incremento de costos que no se pueden soportar, porque “el avión es bueno” Además, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México obligaba a cambiar a equipos de mayor tamaño.

¿El crédito de Bancomext está garantizado?

Fue por un monto de 150 millones de dólares y está garantizado dos a uno con diferentes garantías, de la propia empresa y personales, como se hace en todos los bancos del mundo. Además, a Volaris y VivaAerobus le han prestado. Aeroméxico lleva tres veces (que le prestan) desde que es privada.

¿No fue un crédito a fondo perdido?

No lo puede hacer el banco. No hay ningún favor. Estamos dando garantías y vamos a pagar en los tiempos y en las formas que nos están pidiendo.

¿Para qué son los recursos?

Tuvimos que hacer una inversión importante para nuevos aviones para crecer, pero debemos seguir pagando los que no usamos. No alcanza para todo.

Sin regreso a canaero

En octubre del 2015, Magnani anunció su salida de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por considerar que su actuar favorecía a una aerolínea, en pleno proceso de renegociación del convenio aéreo bilateral con Estados Unidos.

En el actual momento, en el que la situación general para las aerolíneas es complicada, dijo que “jalan” con la industria para solicitar mejores condiciones en pagos aeroportuarios, que por ser tan altos en algunos lugares generan afectaciones, pero que no contemplan volver a la cámara.

“Cuando nos salimos estaba completamente controlada por Aeroméxico, al grado que quisieron poner en riesgo el tratado bilateral, lo quisieron condicionar a que se juntaran Delta y Aeroméxico. Nos opusimos varios. Ahora, no hemos tenido una invitación, pero además no vemos que haya un cambio verdaderamente significativo, para regresar debe ser más parejo el asunto”, refirió.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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