Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Slim entra en el negocio de alquiler de vivienda con Realia

El magnate mexicano Carlos Slim ha creado una empresa en la que irá incorporando edificios de casas arrendamiento a medio plazo.

Foto: APFoto: AP

Realia ha decidido entrar en el negocio de la vivienda en alquiler para España. La inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim ha creado una empresa en la que irá incorporando edificios de casas arrendamiento a medio plazo debido a la alta demanda de este tipo de producto. Así lo avanzaron este miércoles los responsables de la compañía en la junta de accionistas celebrada en Madrid.

La inmobiliaria crea una filial, que todavía no tiene nombre, desde la que promoverá y gestionará residencial destinada en alquiler con un fin patrimonialista, es decir, con la que conseguir rentas (pagos por alquileres) a largo plazo. La empresa ha comenzado este negocio con un proyecto de vivienda protegida en Tres Cantos en Madrid de entre 80 y 90 viviendas, según avanzó Gerardo Kuri, consejero delegado de Realia, en un encuentro con la prensa tras la junta de accionistas.

“Será una empresa mediana. Nos gustaría crecer rápidamente”, señaló Kuri. La idea de Realia es centrarse en las grandes urbes, sobre todo inicialmente en Madrid y Barcelona y sus áreas metropolitanas. Como promotora, el consejero delegado reconoció que les interesa promover los propios desarrollos en terrenos propios o adquiridos, pero también se abre a adquirir proyectos de llave en mano. Sobre la inversión prevista en este nueva línea de negocio apunta que no lo tienen definido, pero que no se ponen un límite porque la compañía tiene capacidad para destinar recursos.

Cuestionamiento de Polygon a las cuentas

Por otro lado, en la junta de Realia se reprodujo el enfrentamiento que el fondo Polygon, accionista con el 10% del capital, mantiene con Slim y el consejo de administración de la compañía por la forma de valorar los activos, que minusvaloran estos activos.

Polygon acusa al consejo de Realia de haber utilizado la llamada valoración contable ECO en los terrenos lo que abarataría su precio de mercado, frente a la RICS, más extendida en el sector, que daría una mayor valoración a los suelos y, por tanto, a la compañía. De hecho, el fondo cree que de esta forma Slim ha podido lanzar varias ampliaciones de capital con el que ha ido ganando peso en la empresa de forma menos costosa.

Un representante del fondo británico llegó a preguntar al consejo si Realia ha dado información financiera falsa en los últimos ejercicios, porque según Polygon la empresa ha respondido que desde 2013 dejó de utilizar también el criterio ECO, a diferencia de lo expuesto hasta ahora, y sin embargo ha venido utilizando como criterio el valor razonable.

Esta firma se queja de que como consecuencia, en un momento de ciclo alcista donde el sector ha visto mejorar los precios del suelo, Realia no se ha beneficiado de ello.

Kuri respondió al representante del fondo que las valoraciones las realizan tasadores externos conforme al valor de mercado y que ya se ha solicitado esa nueva evaluación con el método RICS, que aseguró que acelerará y que dará a conocer a los accionistas en cuento pueda.

Un representante de Lierde, la sicav del expresidente de Telefónica César Alierta, cuestionó además si Realia seguiría como empresa independiente. En los últimos tiempos ha habido especulaciones sobre una posible integración en FCC y que la inmobiliaria dejase la Bolsa. Sin embargo, el presidente de la compañía, Juan Rodríguez Torres, contestó que Realia seguiría siendo una compañía independiente y cotizada.

"Hemos visto que hay una necesidad de vivienda en alquiler", justificó Kuri por los motivos para que la empresa entre ahora en esta actividad. La promotora Neinor también trazó un plan para crear una socimi para el arrendamiento, pero abortó el plan tras recibir el rechazo de los accionistas. Otras como Aedas y Acciona han llegado acuerdos para promover este tipo de residencias como proyectos de llave en mano para otros inversores. Los expertos inmobiliarios señalan que este es un negocio en alza que interesa a grandes inversores nacionales e internacionales debido a la escasez de oferta en alquiler y la dificultad de acceso a las hipotecas por parte de los jóvenes.

La compañía será propietaria de esos pisos en arrendamiento y contará con “una pequeña estructura” interna, según Kuri, para gestionar los activos.

Kuri descartó en principio que esa filial se convierta en socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), una figura dedicada al arrendamiento de activos que cuenta con la ventaja fiscal de no tributar por el impuesto de Sociedades, pero que obliga a repartir al menos el 80% del beneficio en dividendos, que sí tributan.

Slim controla esta promotora cotizada desde 2015 a través de FCC e Inversora Carso, que suman un 70.76% de las acciones.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas