Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Slim finiquita alianza con Philip Morris México

Grupo Carso venderá en 700 mdd su participación de 20% en la empresa productora de tabaco, con lo que Philip Morris tomará el total control de su filial mexicana.

Grupo Carso (GCarso), propiedad de Carlos Slim, anunció que venderá 20% restante de su participación en Philip Morris México (PMM), filial mexicana de la tabacalera estadounidense, a Philip Morris International (PMI) en una transacción que se espera alcance los 700 millones de dólares y con la cual PMI se hará del total de la empresa.

Se espera que la transacción concluya el 30 de septiembre del 2013, una vez tengan las aprobaciones de los organismos correspondientes.

Adicionalmente, se informa que el precio final de la operación estará sujeto a un potencial proceso de ajuste que refleje el desempeño de PMM durante un período de tres años que culminará dos años después del cierre de la compra, de acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La relación de PMI con Grupo Carso comenzó hace 30 años, tras lo cual André Calantzopoulos, CEO de PMI, declaró: Queremos expresar nuestra profunda gratitud para con Carlos Slim Helú y Grupo Carso, con quienes hemos construido una asociación exitosa que ha posicionado a PMI como la compañía de tabaco líder en México .

Carlos Slim Helú, miembro del Consejo de Administración de PMI, declaró: Después de más de 30 años de una muy exitosa asociación, permeada de una gran armonía y cooperación que llevaron a PMM a un crecimiento de participación de mercado continua en el negocio del tabaco, ahora es tiempo de dejar a PMM en manos de uno de los mejores equipos gerenciales y una de las mejores organizaciones del mundo, bajo el liderazgo de Louis Camilleri y André Calantzopoulos .

Cabe mencionar que en el 2007, Philip Morris se hizo de 30% adicional del negocio que compartía con Grupo Carso, aumentando así su participación de 50 a 80% en una transacción por 1,100 millones de dólares.

PMI es la empresa líder del mercado mexicano de tabaco con una participación de 73.5%, dentro de una industria con un volumen de ventas de 33.6,000 millones de cigarrillos, siendo la marca Marlboro la de mayores ventas, la que se ha hecho de 53.6% del mercado, además de que participa con Delicados, Benson &Hedges y Faros, con datos al 2012.

PMI opera una planta en Guadalajara que manufactura productos de tabaco para México.

En números

  • US700 millones es el monto estimado que recibirá Grupo Carso por la venta de su participación en la filial mexicana de la tabacalera.
  • 33.6,000? millones de cigarros es el volumen de ventas del mercado de tabaco en México.
  • 73.5% es la participación de mercado en el país de Philip Morris México.
  • 53.6% es la participación de mercado de Marlboro, la marca líder en ventas y propiedad de Philip Morris México.
  • 1900 empleados colaboran en Philip Morris México.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas