Lectura 3:00 min
Sobrecargos de Aeroméxico aceptan aumento de 4.6% al salario
Se espera que sea hasta el 25 de junio cuando se concluya todo el proceso de revisión del contrato de sobrecargos.
Luego de dos rondas de votaciones de los trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que asistieron a la Asamblea General Extraordinaria, se aceptó el ofrecimiento de la empresa Aeroméxico para incrementar 4.6% el salario, además de mejoras en algunas de sus prestaciones.
De esta manera, queda conjurada, por el momento, el estallamiento de huelga programada para el primer minuto del primero de junio de 2024, ya que se debe poner a consideración a la totalidad de los trabajadores, previamente se debe exhibir durante 10 días.
Tras ese proceso, se espera que sea hasta el 25 de junio cuando se concluya con todo el proceso de revisión de dicho contrato.
En conferencia de prensa, Ada Salazar, secretaria general de la ASSA, detalló que ha sido compleja la negociación que inició el 15 de marzo de este año “no transitamos (con la empresa) en los acuerdos de las 48 horas de receso transoceánica, que es lo que pega más a los trabajadores en cuestión de cansancio y agotamiento, lo que nos llevó a pedir la intervención de la autoridad laboral”.
Lo anterior, llevó a que la propuesta que se presentó ante la asamblea fuera rechazada en una primera votación, por lo que las autoridades laborales debieron establecer contacto con la empresa Aeroméxico para que se hiciera un nuevo ofrecimiento.
“La empresa facilitó tres puntos a favor del contrato B, que cubre a todos aquellos trabajadores que ingresaron 17 de septiembre 2014 forman parte de este esquema, que en esta ocasión se traduce en beneficios económicos para el nuevo contrato vigente”, indicó la líder sindical.
Salazar, dijo que la propuesta para esta negociación fue de 5% de incremento; pero lo más importante es dar por concluido el llamado acuerdo Covid que se firmó, como apoyo a la empresa en 2020 y que impactó en los ingresos de los trabajadores.
También se menciona que la empresa aceptó los tiempos de los recesos en vuelos a Europa y Asia.
Por su parte la empresa Aeroméxico informó que “está revisión permitirá a nuestras compañeras y compañeros sobrecargos mejorar su nivel de ingresos y su calidad de vida, manteniendo siempre las condiciones más altas de seguridad”.
Sostuvo que Aeroméxico “se enorgullece de tener al grupo de trabajadores de aviación más profesionales de la industria. Con esta revisión, Aeroméxico se consolida como la empresa que brinda las mejores condiciones de trabajo en la industria aérea de nuestro país”.