Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sorpresivo descenso del desempleo

La tasa nacional de desocupación abierta durante febrero se ubicó en 4.85% de la PEA, por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 5.33%; es el tercer menor nivel de desempleo después de la crisis del 2009, informó el INEGI.

La tasa nacional de desocupación abierta durante febrero se ubicó en 4.85% de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 5.33%; es el tercer menor nivel de desempleo después de la crisis del 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, en el país se encuentran sin un empleo 2.4 millones de personas; mientras que en el mercado informal el organismo reportó al segundo mes del año 28 millones 705,000 personas, que son 59.55% de los empleados, una tasa ligeramente menor a la del año pasado, que fue de 60.13 por ciento.

Analistas comentaron que, en general, las cifras de febrero muestran una mejoría en el margen del mercado laboral. En primer lugar, mitigan las preocupaciones sobre el repunte del desempleo generado en meses anteriores. Asimismo, aunque con mejoras marginales, las tasas complementarias apuntan una mayor calidad del empleo.

Por sexta ocasión, descendió la proporción de desempleo en relación con el año anterior. El desempleo en los hombres disminuyó de 5.62 a 4.69% entre febrero del 2012 e igual mes del 2013; la de las mujeres creció de 4.85 a 5.11% en el mismo lapso.

En el mes que se reporta, 26.9% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 73.1 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 43.1% y de 56.9%, respectivamente.

Los datos desestacionalizados muestran que en febrero pasado la tasa de desempleo alcanzó 4.76% de la PEA, nivel inferior en 0.45 puntos porcentuales al del mes previo.

La información preliminar de la ENOE durante febrero del 2013 indica que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2% de la población ocupada.

Cabe destacar que en el reporte de febrero del empleo formal que publicó el Instituto Mexicano del Seguro Social el empleo mostró una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento anual, que fue de 4.29%, generando 659,000 nuevos empleos con respecto del mismo mes del año anterior.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas