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Stellantis, Ford y GM han invertido 25,000 millones de dólares en EU con T-MEC

Estos recursos que se han destinado permitirán ampliar la mano de obra en dicho país y cumplir plenamente con el entendimiento acordado en las normas del acuerdo comercial.

Foto: Reuters

Ford, GM y Stellantis acumularon inversiones por 25,000 millones de dólares en nuevas instalaciones en Estados Unidos desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2022, destacó American Automotive Policy Council (AAPC), quien representa los intereses de esas tres empresas.

Desde la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 30 de noviembre de 2018, los fabricantes de automóviles estadounidenses han anunciado que más de 80% de esas inversiones se programaron en apoyo de la transición a los vehículos eléctricos.

Estas inversiones permitirán ampliar la mano de obra en Estados Unidos y cumplir plenamente con el entendimiento acordado en las normas del T-MEC. Además, los tres fabricantes de automóviles estadounidenses se encuentran entre los mayores inversores en investigación y desarrollo (I+D) en los Estados Unidos, la cual asciende a un total acumulado de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares anuales.

La gran mayoría de esa cantidad se gasta ahora en tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos y los vehículos autónomos.

El sector automovilístico estadounidense, por su naturaleza, es muy intensivo en capital. Actualmente hay 44 plantas de ensamblaje de vehículos de pasajeros ubicadas en Estados Unidos, de las cuales 25 son operadas por Ford, GM y Stellantis.

De acuerdo con la AAPC, se necesitan unos 2,000 millones de dólares de inversión de capital inicial para construir una sola planta de montaje de automóviles nueva (es decir, terreno, edificio, herramientas y equipos) para un modelo de vehículo, y decenas de millones de dólares cada año para mantener estas instalaciones en buen estado.

Además, los fabricantes de automóviles estadounidenses -Ford, GM y Stellantis- operan numerosas plantas de fabricación de motores, transmisiones y baterías para vehículos eléctricos que también requieren importantes inversiones iniciales y millones de dólares anuales para su mantenimiento.La gran mayoría de las inversiones realizadas en este sector se hacen pensando en décadas de producción.

Tanto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el T-MEC establecieron un entorno político en gran medida predecible y estable, un requisito previo para las nuevas inversiones de capital y para mantener la competitividad de Estados Unidos.

La construcción de una planta multimillonaria para el ensamblaje de vehículos, la fabricación de motores, transmisiones o paquetes de baterías de vehículos eléctricos para servir a la región de América del Norte es mucho más fácil de justificar que para el solo mercado estadounidense.

Pero desde otro ángulo, la cadena de suministro del sector del automóvil es la más larga y compleja de todos los bienes de consumo fabricados en Estados Unidos.

El típico vehículo de pasajeros con motor de combustión interna tiene unas 30,000 piezas y componentes individuales, según datos de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Y aunque un vehículo eléctrico requiere menos piezas, sigue necesitando la friolera de 15,000 piezas/componentes individuales.

Los millones de vehículos de pasajeros producidos en Estados Unidos el año pasado utilizan insumos de otras muchas industrias estadounidenses, como las fundiciones de metales, los textiles.

roberto.morales@eleconomista.mx

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