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Stock de internautas crecerá 40% al 2020

En México existe una tendencia creciente entre los usuarios a cancelar sus servicios convencionales de TV de paga para contratar otros como Netflix.

El número de usuarios de Internet en México crecerá 40% al 2020 comparado con el 2015, con lo que llegará a 89 millones, lo que equivaldrá a que 62% de la población estará conectada, de acuerdo con datos de Cisco.

Mario de la Cruz, director de Asuntos con Gobierno de Cisco, dijo que para que esto se cumpla, sumar poco más de 20 millones de usuarios, se debe continuar con el esfuerzo en el despliegue de redes, mayor cobertura y tener redes más rápidas .

Enfatizó la necesidad de que los operadores cuenten con mayor disponibilidad de espectro, que haya una red mayorista exitosa e inversiones del sector, como los 13,000 millones de dólares anunciados por las empresas afiliadas a la Canieti, de la cual De la Cruz es presidente.

La regulación que se promueva debe incentivar la inversión; el negocio de los servicios de Internet fijo y móviles requiere grandes cantidades de capital , comentó.

De acuerdo con el informe Visual Networking Index de Cisco para el 2020, en México habrá 368.5 millones de aparatos conectados a una red en comparación con los 225.5 millones del 2015. Los teléfonos inteligentes representarán 22% (80.7 millones) de todos los aparatos conectados en cinco años, comparados con 20% (44.4 millones) del año pasado. Se necesita más espectro en el mercado para que pueda hacer frente a la demanda que se prevé , explicó.

De acuerdo con estimaciones de Cisco, el tráfico de Internet en México para el 2020 equivaldrá a 5,000 millones de DVD por año o 616,787 DVD por hora.

Mientras que el tráfico de video por Internet a la TV se incrementará siete veces entre el 2015 y el 2020 (47.3%), 29,000 millones de minutos de contenido de video en Internet se espera que se genere cada mes en el 2020, lo que equivale a 11,100 minutos de video transmitidos o descargados por segundo.

De la Cruz comentó, sin dar datos estadísticos, que en México hay una tendencia cada vez más creciente a la migración a los servicios over-the-top, esto es cancelar el servicio convencional de TV de paga por los servicios a través de la red, como Netflix.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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