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Streaming conquista oídos sin parar

Hace apenas unos días, la cantante Beyoncé ignoró al mercado del disco físico y tiendas digitales para lanzar en exclusiva su nuevo disco Lemonade con Tidal, sí, un servicio de streaming.

Hace apenas unos días, la cantante Beyoncé ignoró al mercado del disco físico y tiendas digitales para lanzar en exclusiva su nuevo disco Lemonade con Tidal, sí, un servicio de streaming.

El streaming de música se volvió el salvador de la industria musical en el mundo al convertirse en un negocio que ya supera las ventas digitales y físicas, con más de 68 millones de usuarios de plataformas como Apple Music, Deezer o Spotify, empresa con 30 millones de suscriptores a nivel mundial.

Según datos del Global Music Report 2015 elaborado por Deezer, el consumo del streaming aumentó 43% respecto del año pasado, mientras que las descargas y formatos físicos disminuyeron 10.5 y 4.5%, respectivamente.

Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Discográfica reveló que las ventas mundiales por servicios de streaming alcanzaron los 2,900 millones de dólares en el 2015.

El crecimiento se debe principalmente a la disminución de descargas y ventas de formatos físicos, incrementando los ingresos por streaming. Cabe mencionar que estas ganancias son por servicios premium y gratuitos que incluyen anuncios publicitarios, los cuales en conjunto generan un total de 43% de ingresos, sólo 2% por debajo de las descargas digitales, que abarcan 45% actualmente .

Latinoamérica fue, por quinto año consecutivo, la región con el más alto nivel en ingresos por música grabada (+11.8 por ciento). Asimismo, los ingresos por música digital llegaron a 44.5%, cuatro veces más que el promedio global, mientras que los ingresos por streaming aumentaron 80.4 por ciento; manteniendo a Brasil (-1.8%) y Argentina (+34.8%) como los dos mercados más grandes de la región.

La industria de streaming cambia y el surgimiento de grandes competidores confirma el proceso de consolidación e innovación. Los melómanos tienen mucho que esperar en los próximos años , comentó Hans-Holger Albrecht, CEO de Deezer, empresa que ofrece un catálogo de 40,000 podcasts y 40 millones de canciones.

México encabeza la lista de plataformas digitales en Latinoamérica, superando a Brasil, Argentina y Chile, con cerca de 21, entre ellas, Apple Music, Deezer, Spotify, Claro Música, Google Play y Mixup Digital entre otras.

En nuestro país, la industria musical creció 14.3 puntos porcentuales en el 2015 respecto del año anterior, con un total de 2,970 millones de pesos, de los cuales 33.8% fue por ventas físicas, y 59.8% de ventas digitales, que incluye el servicio de streaming y ventas de canciones.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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