Lectura 2:00 min
Sugieren adecuar oferta turística de México a chinos
Incrementar la conectividad aérea entre México y China, la señalización en idioma mandarín y generar un canal de televisión especializado son algunas de las acciones que se deben emprender en el corto plazo para atraer a turistas chinos, consideró el presidente de la COTAL, Jorge Hernández.
Incrementar la conectividad aérea entre México y China, la señalización en idioma mandarín y generar un canal de televisión especializado son algunas de las acciones que se deben emprender en el corto plazo para atraer a turistas chinos, consideró el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Jorge Hernández.
Tenemos que aprovechar más nuestras ventajas para llamar al mercado más atractivo actualmente. Por ejemplo, llevamos más de 12 años certificados ante la autoridad china para atender a sus connacionales, pero no hemos entrado con la determinación necesaria. Brasil ya nos lleva la delantera en este tema , comentó.
En el 2004, China y Brasil firmaron un acuerdo de colaboración en el cual, entre otras cosas, se acordó que la alimentación que se ofrece en algunos restaurantes corresponde al gusto asiático: arroz o pollo, lo cual ha generado afinidad entre los visitantes.
El presidente de la COTAL asistió el lunes pasado a la reunión de alto nivel que se realizó entre funcionarios de China y México, donde tuvo oportunidad de comentar algunos puntos para atraer turistas de esa nación.
En cuestión de idioma, comenté que los restaurantes deben tener cartas y un canal de televisión con traducción al mandarín, por ejemplo, además de que faltan guías de turistas, porque ahora no hay más de cinco debidamente certificados. Incluso propuse que se capacite a los chinos que ya viven en México , agregó.
Atracciones nacionales
La ciudad de México, Cancún y Yucatán son los sitios a los que llegan más turistas chinos, por el tema de la conectividad, por lo cual hay una enorme oportunidad de que conozcan otros sitios a los que las agencias de viajes nacionales ya les han organizado recorridos: Los Cabos, Chihuahua o San Luis Potosí.
Hemos tratado de demostrar que México no es sólo sol y playa. Es cierto que les agrada la Riviera Maya, también tienen sus playas atractivas, el asunto es que se debe presentar una propuesta variada , refirió.
El empresario destacó que en los últimos años el sector privado ha realizado esfuerzos para atender el mercado asiático.